DONOSTIA - Adegi y el Banco Sabadell-Guipuzcoano renovaron ayer por cuarta vez el convenio para el impulso y desarrollo de la internacionalización de empresas, que pondrá a disposición de las compañías del territorio una línea de financiación de 175 millones de euros durante 2015, lo que supone 45 millones más que el año pasado.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de este organismo, Pello Guibelalde, y el director territorial en la zona norte del Banco Sabadell-Guipuzcoano, Pedro Sánchez Solagaistúa. Al igual que en otras ediciones, el grueso de la financiación se destina a la línea Exporta, dotada con 165 millones de euros para el apoyo y financiación en proyectos de inicio de desarrollo de comercialización en el exterior, lo que supone un aumento de 45 millones respecto al ejercicio anterior, ya que se espera en 2015 un fuerte crecimiento de la exportación guipuzcoana.
Para la línea Implanta se mantienen los 10 millones y destinados a la financiación de proyectos de implantación comercial o productiva en el exterior. Durante 2014 se realizaron 121 operaciones en la línea Exporta por un importe de 161.120.000 euros, lo que supone el 134 % del total inicial de 120 millones de euros. Los principales destinos de exportación son la UE y Estados Unidos. - DNA