GASTEIZ. Aburto, en una entrevista en Radio Vitoria recogida por Europa Press, ha reprochado a la ministra y al Gobierno español que estén lanzando "mensajes cargados de optimismo" en relación a la situación del mercado laboral, algo que -a su juicio-- no está justificado, porque pese a la leve recuperación, la situación del empleo "no es muy boyante".

El consejero se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este pasado jueves por Báñez. La ministra, tras conocerse que la última Encuesta de Población activa (EPA) indica que el año pasado se cerró con 433.900 personas ocupadas más, aseguró que España "ya está iniciando la recuperación con empleo; y con empleo de calidad".

"Está fuera de la realidad; y no se puede trasladar un mensaje que está cargado de optimismo cuando se está diciendo que el empleo que se está creando es de calidad", ha manifestado Aburto al ser preguntado sobre las palabras de la ministra.

Por el contrario, ha destacado que "si algo está ocurriendo, es que se está generando un empleo de baja calidad". "El empleo es precario, el empleo es fundamentalmente temporal y el empleo es a tiempo parcial", se ha lamentado.

"PRUDENCIA"

Por ese motivo, frente a la actitud del Gobierno español, ha reiterado su llamamiento a la "prudencia" respecto a una situación económica y laboral que mejora "poco a poco". En este sentido, ha recordado que en las oficinas de Lanbide aún están registradas 168.000 personas en paro.

Esto -según ha dicho-- es "consecuencia" de la reforma laboral impulsada por el PP. Aburto ha criticado esta modificación del marco legal que regula las relaciones laborales, al considerar que fomenta la "precariedad" en el empleo. Además, ha advertido de que "sobre un empleo débil, es muy difícil construir una sociedad fuerte".

El responsable vasco de empleo ha destacado la importancia de la concertación entre administraciones, sindicatos y empresarios a la hora de fomentar el trabajo de calidad. En este sentido, ha anunciado que "si todo va bien", la Mesa de Diálogo Social --en la que participan agentes sindicales, patronal y el Gobierno-- podría reunirse el 30 de enero. Aburto ha lamentado que ELA y LAB mantengan su rechazo a participar en este foro. "Cada uno es responsable de sus actos", ha añadido.

SUBIR SALARIOS

En materia salarial, ha reiterado que la leve mejoría económica debe tener su "reflejo" en los sueldos. Aburto ha explicado que aunque el "primer objetivo" debe ser la reducción del paro, el siguiente paso debe ser un incremento de los salarios.

Aburto también se ha referido a los datos de la EPA sobre la situación del empleo en Euskadi en el cuarto trimestre de 2014. Según esta encuesta, la CAV fue la única comunidad autónoma en la que subió el paro en 2014, al contabilizarse 700 desempleados más respecto al año anterior.

El consejero ha atribuido esta situación al incremento de la población activa, que aumentó en 29.200 personas el año pasado. Aburto ha destacado que la CAV fue la autonomía en la que más se incrementó la población activa, lo que indicaría que es la comunidad en la que la población tiene "más expectativas de tener un empleo".

RGI

Por otra parte, Aburto se ha referido a la propuesta impulsada por el PP, y posteriormente derivada a una plataforma ciudadana, para excluir de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a numerosos colectivos, como las personas sin permiso de residencia, quienes no lleven cinco años empadronados en Euskadi o los ciudadanos condenados por determinados delitos.

El consejero se ha mostrado dispuesto a aprobar fórmulas para "mejorar" el sistema que regula estas ayudas destinadas a las personas sin recursos económicos. Sin embargo, ha destacado que "lo se está planteando desde la Plataforma de 'Ayudas+ Justas' no es el acceso de más gente al sistema, sino que sea menos gente la que acceda al mismo".

Aburto, además, ha subrayado que "no podemos obviar" que este colectivo "no es otra cosa que una plataforma del PP, como además es público y notorio; porque son cargos del PP los que están en algunas de sus oficinas". Esta plataforma, cuyos promotores y el propio Partido Popular aseguraron que se constituía para combatir el "fraude" en las ayudas, se ha visto envuelta en una fuerte polémica, dado que su portavoz tuvo que dimitir tras conocerse que estaba siendo investigado por cobro indebido del paro e impagos a la Seguridad Social.

El consejero también se ha referido al supuesto fraude la RGI, un problema que afecta al 0,3 por ciento del presupuesto de estas ayudas, según datos oficiales de los tres últimos años. Aburto ha destacado que su departamento sigue trabajando para "atajar" las posibles irregularidades, aunque ha recordado que el fraude no sólo existe en la RGI, sino que también afecta a otras prestaciones, como las pensiones.