GASTEIZ. El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha sido el encargado de informar tras el Consejo de Gobierno de que se ha abierto ya la fase de consulta pública y alegaciones a este texto.
El anteproyecto de ley aborda en primer lugar la adaptación de la regulación de las cajas de ahorros domiciliadas en Euskadi y lo que hace es partir de la ley vasca 11/2011 para adecuar su contenido a la norma básica estatal de cajas de ahorros y fundaciones bancarias.
Con carácter general, en el anteproyecto se mantiene la actual regulación y por lo tanto continúa en términos similares la estructura y contenido de la norma hoy vigente.
Gatzagaetxebarria ha explicado que en este momento no existen cajas de ahorro pero pueden existir en el futuro porque el marco normativo lo permite.
Ha indicado que las cajas del futuro serán distintas y que en el anteproyecto se regula sus características. Así, no podrán tener unos activos superiores a 10.000 millones de euros y sólo podrán actuar en el ámbito de su comunidad autónoma y en provincias limítrofes, entre otras cuestiones.
En segundo lugar, el anteproyecto de ley aborda la regulación del régimen de las fundaciones bancarias de Euskadi, respetando las previsiones de la legislación básica.
El consejero ha explicado que el objetivo de una fundación bancaria es la de gestionar de manera adecuada su patrimonio. Debe ser una gestión "sana y sostenida" y tiene que hacer una acción de obra social.
El texto, según ha dicho el consejero, regula que haya una gestión "prudente y adecuada", en qué manera se tiene que hacer la obra social y establece el mismo seguimiento y control que ha tenido el Gobierno Vasco con las cajas de ahorros vascas a las fundaciones bancarias.
"Trasladamos esa filosofía del poder público vasco que ha tutelado el funcionamiento de las cajas vascas en la obra social" tanto para las nuevas cajas de ahorro que puedan surgir como para las fundaciones bancarias, ha resumido.
El consejero ha incidido en que se trata de desarrollar las competencias vascas en este ámbito y ha asegurado que lo más novedoso es lo relativo a la regulación de la obra social y su control por parte del Gobierno vasco, que no es objeto de la normativa del Estado. EFE