donostia - El 55% de las empresas guipuzcoanas socias de Adegi se han sumado a la “nueva cultura” que impulsa la patronal guipuzcoana, basada en una relación de “confianza” con los trabajadores para garantizar “la sostenibilidad del proyecto empresarial y los puestos de trabajo a largo plazo”.
De las que no lo han hecho aún, el 85% pondrá en marcha “a medio y corto plazo” esta nueva vía de “interlocución directa” con los empleados, con la que “no se pretende obviar” la negociación colectiva sectorial, según asegura la asociación de empresarios de Gipuzkoa.
Esta iniciativa ha cumplido un año y ayer Adegi hizo balance de su desarrollo en una jornada clausurada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. “La implicación y el compromiso de todas las personas en la empresa serán la base de nuestros nuevos modelos de gestión. Y el papel político que nos corresponde es acompañar en esta tarea”, dijo la consejera Tapia.
La jornada la abrió el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, quien destacó que “este viaje hacia la confianza ha tenido un gran inicio” y aseguró que prácticamente el 90% de las empresas conoce en qué consiste esta cultura de empresa, para la que se ha editado una nueva guía. “La empresa como proyecto compartido, basado en la confianza, el gran objetivo de la nueva cultura de empresa, creemos que debe ser la palanca con la que superaremos y ganaremos el reto en favor de una economía de base industrial avanzada, abierta al mundo, basada en el conocimiento, la tecnología, y sobre todo las personas”, subrayó Guibelalde.
Durante la jornada se proyectó un vídeo mostrando la experiencia de una empresa familiar guipuzcoana de 26 trabajadores, sin representación sindical, en la que se muestra cómo con estas nuevas prácticas de “transparencia” e “interlocución directa” con los empleados se genera “confianza” entre las partes, incluso para solventar un ERE. - Efe