GASTEIZ. El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha acusado al Gobierno central de actuar de forma "injusta y discriminatoria" al impedir que los beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) puedan acceder a la nueva ayuda estatal para parados.
Aburto, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, se ha referido de esta forma a la nueva prestación para parados de larga duración y sin recursos aprobada por el Gobierno del PP, que entró en vigor este pasado jueves.
El consejero ha denunciado que es una "absoluta injusticia" que los ciudadanos vascos no puedan recibir la ayuda para parados si la complementan con la RGI, una prestación del Gobierno autonómico para personas sin recursos, que sirve para complementar sueldos y pensiones precarias o para garantizar unos recursos mínimos a las personas sin ingresos.
Aburto ha reclamado al gabinete de Mariano Rajoy que permita que la prestación que entró en vigor este jueves pueda complementarse con la RGI, ya que lo contrario sería "injusto y discriminatorio".
RECURSO
Además, al igual que ya hizo cuando el Gobierno central aprobó esta nueva prestación, ha explicado que el Ejecutivo vasco está analizando la posibilidad de recurrir esta medida ante el Tribunal Constitucional.
El Gobierno autonómico entiende que el programa en el que se inscriben estas ayudas -con el que se pretende fomentar la inclusión de los desempleados- forma parte de las políticas activas de empleo, una materia que es competencia de la Administración vasca.