madrid - La patronal española ha configurado la cúpula directiva que acompañará a Joan Rosell al frente de la misma los próximos cuatro años. Rosell fue reelegido presidente de la patronal en diciembre al ganar en la votación por un puñado de votos al vasco Antonio Garamendi, quien como líder de la patronal de pequeñas empresas Cepyme tiene una vicepresidencia asegurada en la CEOE. Junto a él, Rosell ha nombrado vicepresidentes a los dirigentes de las patronales madrileña, catalana y valenciana, Juan Pablo Lázaro, Joaquím Gay de Montella, y José Vicente González, dejando fuera de su círculo más cercano a los dirigentes de las principales organizaciones sectoriales, Juan Lazcano (construcción) y Javier Ferrer (metal), principales avales de Garamendi en la carrera por tomar el control de la CEOE.

La patronal española celebró ayer la primera junta directiva de este nuevo mandato, en la que Rosell nombró a los representantes de Catalunya, Madrid y Valencia para que ocupen tres de las vicepresidencias de la organización. A estas se suma una cuarta que ocupa, por mandato estatutario, el actual presidente de Cepyme. De esta forma, la patronal española confirmó su decisión de reducir de nueve a cuatro el número de vicepresidencias, un movimiento que permite a Rosell dejar fuera de los altos mandos a los patronos más críticos con su gestión.

Así, los presidentes de Confemetal y de CNC, Ferrer y Lackano, se tendrán que conformar con dirigir una de las 18 comisiones que se crean en este segundo mandato de Rosell. Ambos pagan así su decisión de apoyar al sector crítico con el empresario catalán cuya cabeza visible era el getxotarra Antonio Garamendi.

El empresario vasco se mantiene, por mandato estatutario, como el único vicepresidente crítico con Rosell, si bien Garamendi quiso dejar claro ayer que no existe una fractura en la dirección y aseguró no sentirse desplazado en la cúpula a pesar de que es el único de los cuatro vicepresidentes que no apoyó a Rosell.

Por otro lado, la CEOE eligió ayer también a los 54 vocales que formarán el Comité Ejecutivo, así como los presidentes de las comisiones y consejos de la organización. Entre las comisiones estatutarias, la junta eligió a Garamendi como presidente de la comisión de régimen interno mientras que Juan Pablo Lázaro, presidente de la patronal madrileña, estará al frente de la comisión de control presupuestario y financiero.

La comisión de economía y política financiera estará liderada por el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito; la de diálogo social, por el vicepresidente de Anged (patronal de gran distribución), Juan Ignacio Lamata. En cuanto a los críticos con Rosell, Ferrer se queda con la comisión de industria y energía, mientras que Lazcano dirigirá la de infraestructuras y urbanismo. De esta forma, la CEOE concluyó ayer la renovación de sus órganos de gobierno, que comenzó con el nombramiento de Rosell como presidente tras una embarrada e igualada campaña. Finalmente, no entrará en el comité ejecutivo el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial de la Competitividad, César Alierta, tal y como se anunció en un primer momento. Será el vicepresidente de la compañía de telecomunicaciones, Julio Linares, el que ocupe un asiento en el comité en representación de la Asociación de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (AEST). - DNA

4 vicepresidentes. Se han nombrado cuatro vicepresidentes, uno de ellos, Antonio Garamendi, por mandato estatutario al dirigir Cepyme. Los otros tres son los máximos dirigentes de las patronales madrileña, catalana y valenciana, Lázaro, Gay de Montella y Vicente González.

18 comisiones. Garamendi dirigirá la de régimen interno, Lázaro la de control presupuestario, mientras que los dirigentes de CNC y Confemetal, Juan Lazcano y Javier Ferrer, críticos con Rosell, tendrán infraestructuras e industria y energía.