El elemento clave para que la firma alavesa lograra alzarse con el primer puesto de su categoría en el concurso abierto por la Eurocámara fue que en 2012 Elaborados y Fabricados Gámiz fue el primer fabricante del mundo en conseguir el certificado alemán DIBt, que entrega el Deutsches Institut für Bautechnik y es el más exigente de su ámbito; un logro apuntalado un año después al ser también la primera empresa en obtener el marcado CE para el uso estructural de la viga laminada de roble.

Por aquellas fechas, Jesús Gámiz, uno de los responsables de la firma, explicaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el proceso iniciado cinco años atrás para patentar este producto y el logro de esa certificación alemana. “Se trata de un hito histórico para nosotros porque es el primer certificado de este tipo que se consigue en el mundo”, explicaba, apuntalando así su estrategia de internacionalización con Francia y especialmente Alemania como mercados prioritarios. De hecho, ese reconocimiento inédito trajo consigo un proyecto igual de singular: el suministro de 29 metros cúbicos de viga para completar una gran mezquita que la comunidad turca estaba construyendo en la ciudad alemana de Colonia.

En el trabajo logrado ahora en Luxemburgo, Gámiz trabajará de la mano con una firma alemana líder en el sector de concepción y ejecución de fachadas y que emplea a más de 12.000 personas. El fabricante alavés se encargará de suministrar la viga laminada de roble que formará parte del muro cortina o fachada acristalada del edificio, con aluminio exterior y el roble para uso estructural al interior. En total, aportará 800 metros cúbicos de su material y ya durante 2015 deberá entregar 475 metros cúbicos, mientras que el resto se entregará en 2017.

La obra, las más emblemática y de mayor tamaño planificada en este momento en la UE en relación con edificios sostenibles, está previsto llevarla a cabo en cuatro años y pretende -según explicó ayer Habic- crear todo un nuevo barrio gubernamental en Luxemburgo, con edificios de seis plantas y dos torres de 18 pisos, con el nuevo salón de plenos como eje. Esta sede contará con paneles fotovoltaicos, calefacción geotérmica, triple acristalamiento y uso de agua de lluvia en algunas instalaciones sanitarias; medidas que, junto a otras, se espera permitan ahorrar más de 2.500 toneladas de CO2 al año. - DNA