gasteiz - El mercado laboral alavés no está para grandes alegrías, como evidencian las últimas estadísticas de Lanbide contenidas en su avance de datos de desempleo de diciembre de 2014, que reflejaban un incremento de las personas desempleadas en el territorio del 0,5% -133 parados más-, siendo el único de los tres territorios de la CAV que concluyó el balance interanual en cifras negativas. Sin ir más lejos, ayer el comité de Aernnova confirmó que la empresa va a prolongar el ERE que activó el año pasado y ELA y LAB acaban de denunciar el expediente presentado por el Grupo Condesa en su planta de Legutiano. Un panorama sombrío pese a los síntomas generales que apuntan a una incipiente recuperación y al que ayer en Araba, al menos, se asomó un pequeño rayo de luz con la noticia del acuerdo alcanzado entre el comité de empresa de Arcelor Mittal de Agurain -la antigua Sapem- y la dirección que recoge el compromiso de presentar un proyecto industrial, por lo que “desecha el cierre” de la planta.
La plantilla de la factoría aguraindarra -54 trabajadores- había iniciado el 7 de enero una huelga indefinida ante la decisión de Arcelor Mittal, conocida el 19 de diciembre, de presentar un Expediente de Regulación de Empleo de rescisión de la totalidad de los puestos de trabajo, con el argumento de que “no había mercado” para el producto que se fabrica en Agurain, donde cortan el acero y hacen farolas y báculos para semáforos.
Pero la representación de los trabajadores y la multinacional siderúrgica -que cuenta con ocho plantas en la CAV- parecen haber encontrado una salida alternativa que permita esquivar el cierre. Según explicó el comité de empresa, el acuerdo alcanzado con la dirección, incluye el compromiso de la compañía de presentar un nuevo proyecto industrial, así como el compromiso de iniciar las negociaciones de posibles “salidas no traumáticas de personal, explorando diferentes vías”, tales como prejubilaciones, excedencias o traslados, entre otras opciones. Los trabajadores informaron también de que Arcelor Mittal se ha comprometido a no iniciar el periodo de consultas del ERE “hasta que no se agoten todas las posibilidades” tanto de presentar el nuevo proyecto, como las formulas de reducción de plantilla alternativas al despido.
En un comunicado, ELA consideró que el acuerdo alcanzado “sienta las bases” para profundizar, tanto en presentación de un proyecto industrial en Salvatierra que dé marcha atrás al cierre, como para “conseguir evitar salidas traumáticas”, las dos premisas que la central se marcó a la hora de convocar la huelga indefinida. Sin embargo, ELA advirtió de que “ganada la primera batalla, la lucha no ha hecho sino comenzar”.
aernnova y condesa Pero no todo parecen ser buenas noticias. Y así, según avanzó ayer el comité de empresa, el grupo alavés Aernnova va a prolongar este año el ERE que aplicó en 2014. “Hay un único ERE en el Grupo Aernnova y se dosifica en su uso (a lo largo de 2014 y 2015) para no incidir en los proyectos en curso, utilizándolo como una flexibilidad salvaje encubierta, una flexibilidad totalmente a la carta, un claro ejemplo de la mezquina utilización de las oportunidades que ofrece la actual administración al facilitar el uso de los recursos de desempleo que debieran tener otros fines distintos a la amortiguación de esta supuesta desocupación -denunció la representación de la plantilla-. Las arcas públicas deben cubrir otras necesidades distintas a las ficticias estrecheces de las que la empresa habla de puertas adentro”.
Además, las secciones de ELA y LAB en el Grupo Condesa han registrado una demanda en un juzgado de Vitoria para la anulación del ERE de suspensión que afecta a la planta de Legutiano. De este modo, denunciaron que los más 200 trabajadores del grupo en Álava se encuentran en una situación de “incertidumbre” respecto a su futuro laboral y que, pese a la “escasa información disponible”, tienen constancia de que Arcelor Mittal y “la gran banca” se harán cargo de parte de los centros de la empresa, dedicada a fabricar tubos soldados. - DNA/E.P.