Madrid - La Junta Directiva de la CEOE, compuesta por 242 vocales, se reunirá hoy para designar al nuevo Comité Ejecutivo, que estará encabezado por el ya reelegido presidente, Juan Rosell, y por los vicepresidentes que deberá elegir y cuyo número no podrá ser superior a cuatro. Además de las vicepresidencias que se elijan, habrá una más de carácter fijo que, según los estatutos de CEOE, ocupa el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, cargo que en la actualidad corresponde a Antonio Garamendi, quien compitió con Rosell por la presidencia de la patronal en las recientes elecciones de diciembre.
Según fuentes próximas a CEOE todo parece apuntar a que se copen las cuatro vicepresidencias e incluso que una de ellas sea para el dirigente de la patronal madrileña (Ceim), Juan Pablo Lázaro -los votos de esta federación fueron claves para la ajustada reelección de Rosell, que se impuso a Garamendi por apenas 33 votos-; otra para el responsable de Foment del Treball, Joaquím Gay de Montellá; una tercera para el presidente de las grandes constructoras SEOPAN, Julián Núñez, y la cuarta para la presidenta de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos.
No obstante, otras fuentes cercanas a la cúpula de la CEOE han señalado que Rosell podría decantarse por otorgar una de las vicepresidencias a la federación valenciana Cierval (que ostentaría su presidente, Jose Vicente González), en lugar de a Seopan. Además, estas mismas fuentes cercanas han considerado que el presidente de la CEOE podría ubicar a otras federaciones regionales y sectoriales “potentes” en las presidencias de alguna de las comisiones y consejos de la patronal.
De esta manera, podrían caerse de las vicepresidencias representantes de peso hasta ahora en la dirección de la CEOE pero que se desligaron de Rosell en las últimas elecciones y, así, abandonarían sus puestos de vicepresidente los representantes de Confemetal y de la Confederación Nacional de la Construcción.
El Comité Ejecutivo, que en la actualidad cuenta con 46 miembros, deberá ser elegido por los 242 vocales de la Junta Directiva, que representan a casi todas las patronales que componen la CEOE y cuyos miembros ya han sido designados por sus respectivas organizaciones. El próximo Comité Ejecutivo contará, según los estatutos de la CEOE, con un mínimo de 40 miembros y un máximo de 50, entre los que se encontrarán los vocales, los vicepresidentes (no más de cuatro) y el presidente, Juan Rosell.
Tras una campaña muy igualada, la CEOE reeligió a mediados de diciembre a Juan Rosell como presidente para los próximos cuatro años, con un escaso margen de 33 votos sobre el aspirante y presidente también de Cepyme, Antonio Garamendi. - Efe