madrid - El Banco Santander anunció ayer que ampliará su capital en 7.500 millones de euros. Así lo decidió su consejo de administración, en reunión extraordinaria. La intención es reforzar su solvencia, puesta en entredicho en algunos sectores, aunque la entidad aludió a la idea de “reforzarse y ganar cuota de mercado de forma orgánica en los países en los que está presente”.
Y es que esta operación, permitirá a la entidad elevar su ratio de capital fully loaded hasta cerca del 10%.
Según comunicó la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está previsto que en esta operación se emitan hasta 1.258,4 millones de acciones, lo que supone un 9,9% del capital social del banco. En cuanto al precio de suscripción, se fijará hoy a través de un proceso de prospección de demanda.
La reunión también aprobó una reorientación de la política de dividendos de la entidad. Una vez que se haya llevado a cabo la ampliación de capital, el banco pretende reformular su política de dividendos volviendo a pagar en efectivo la mayor parte del mismo. La propuesta aprobada por el consejo consiste en ofrecer un scrip dividend y tres dividendos en efectivo de 0,05 euros cada uno con carga a los resultados de 2015.
Ante la mejora del escenario de crecimiento económico y el cambio de normativa fiscal -que empeora el tratamiento impositivo de percibir el dividendo en formato scrip- la intención del consejo es que la retribución con cargo al resultado de 2015 sea de 0,2 euros por acción en cuatro pagos: tres en efectivo y otro en acciones o efectivo, a elección del accionista.
Además la entidad adelantó ayer que espera un beneficio neto atribuido de aproximadamente 5.800 millones de euros en el ejercicio de 2014, lo que supondría un incremento del 30% respecto al de 2013, cuando fue de 4.370 millones. - DNA