MADRID - Los agentes sociales españoles valoran que en 2014 se haya retomado el diálogo social con el Gobierno de Mariano Rajoy, y mientras los sindicatos CC.OO. y UGT critican que la reactivación de la economía no haya llegado a la mayoría de los ciudadanos, en especial a los parados, la patronal CEOE considera que ha sido el año de la recuperación y mira a este 2015 con optimismo.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, explicó el día de Nochevieja que su organización valora positivamente que en 2014 se haya recuperado el diálogo social y en especial el pacto alcanzado para aprobar el nuevo programa extraordinario para la activación de los parados de larga duración, que conlleva una ayuda de 426 euros para desempleados con cargas familiares que lleven más de un año sin trabajar y no tengan otra renta o subsidio. No obstante, UGT recuerda que el diálogo social debe cumplir compromisos adquiridos en políticas de reindustrialización y de salario y empleo de las administraciones públicas.

CC.OO. también destaca el nuevo plan para desempleados de larga duración dentro del marco del diálogo social, pero cree que 2014 ha sido “un año perdido” para impulsar la economía y el empleo a través del aumento de la inversión pública y la mejora de los servicios sociales. -Efe