2 L. Uria

gasteiz ? El lehendakari, Iñigo Urkullu, valoró ayer que el ciclo económico está cambiando, a mejor, y explicó que el ecuador de la legislatura de su Gobierno, alcanzado este año, ha sido en este caso “el punto de inflexión”. “Desde el primer día dije que la travesía de este Gobierno se iniciaba con dos años duros. Con el mismo realismo, digo ahora, que tenemos la oportunidad de volver a crecer y crear empleo”, aseguró ayer el lehendakari durante su discurso en la tradicional recepción a una elevada representación de la sociedad vasca que como cada año celebró en Lehendakaritza con motivo de la Navidad.

Urkullu cree que ha llegado la hora de afrontar el crecimiento económico, la ansiada salida de la crisis, que, pese a que los indicadores macroeconómicos apuntan a que ya se está produciendo, las familias más perjudicadas por el maremoto económico no acaban de percibir. Tras siete trimestres consecutivos con caídas del PIB, la CAV ha encadenado ya seis en positivo. El lehendakari recalcó que el cambio ya se ha producido e incidió en que como “en el pasado hemos padecido situaciones extremadamente difíciles y hemos salido fortalecidos. Ahora saldremos también, con más fortaleza y seguridad”.

El gobernante analizó la actual situación económica. En ese escenario según dijo, son muchos los indicadores que han mejorado. “Este año, hemos pasado de la recesión al crecimiento. Hemos crecido. Y en 2015 vamos a crecer más. Hemos tenido más contrataciones. Y en 2015 vamos a tener más. También vamos a exportar más”, insistió, vaticinando una mejora que podrá ser más palpable que la ya experimentada.

Pero pese a que con esas palabras el lehendakari se unió a los mensajes optimistas de prácticamente todos los servicios de estudios, que vaticinan crecimientos en la economía vasca por encima del 1,5% sobre el PIB en 2015, lo cierto es que Urkullu apuntó a renglón seguido que la percepción de la mejoría no será brusca. “Serán datos moderados, pero lo importante es que ha cambiado la tendencia”, esgrimió. “Ahora la tendencia es a favor del crecimiento y el empleo” aseguró en la recepción a representantes e diferentes agentes sociales, económicos, culturales y deportivos de Euskadi. Lo cierto es que el mercado laboral ya ha invertido su tendencia. Los afiliados a la Seguridad Social están aumentando y, al mismo tiempo, los parados registrados bajando. Pero la tasa de paro sigue siendo cercana al 15,14% en la CAV, según los datos de la Encuesta de Población Activa del INE del tercer trimestre del año.

Trabajo realizado El lehendakari aprovechó la coyuntura para alabar el trabajo realizado por el Gobierno que encabeza en lo que va de legislatura. “Estos dos años hemos reconstruido los cimientos”, aseguró. “Nuestro trabajo ha sido, con muchos condicionantes y limitaciones, marcar la dirección que garantiza el futuro de nuestra economía”. Pero aseguró que “una crisis de siete años no se arregla en dos”, por lo que avanzó que “seguirán siendo tiempos de dificultades, duros”. “Pero hoy podemos mirar al futuro con mayor esperanza”, entre otras cosas porque “hemos aguantado juntos la tormenta, lo peor de la tormenta”, agregó.

En ese sentido, Urkullu dijo que, de cara al futuro, “vamos a salir de la crisis en la buena dirección, la dirección que marcan los nuevos sectores económicos: el RIS 3 europeo de especialización inteligente, la formación dual y la fabricación avanzada, la industria 4.0 y la apuesta por la innovación; la internacionalización y la salida al exterior, la inversión para la modernización y cohesión interna. Esta es la dirección del desarrollo y crecimiento inteligente de Euskadi”, insistió.

“Han sido y están siendo años de dificultades. Años duros”, explicó el dirigente. “En el pasado hemos padecido situaciones extremadamente difíciles y hemos salido fortalecidos. Ahora saldremos también, con más fortaleza y seguridad”, relató. “Saldremos mejor si remamos juntos”, insistió. “Saldremos con confianza en nuestras posibilidades, con confianza en la concertación, con confianza y compromiso”, aseguró ante el aplauso de las decenas de personas congregadas en Lehendakaritza. l