MADRID - Luis de Guindos, ministro español de economía, alabó ayer la nueva apuesta de la Comisión Europea, el denominado Plan Juncker, porque a su juicio servirá para apuntalar la recuperación. El presidente de la Comisión Europea, Juncker, pretende movilizar 315.000 millones de inversión. Pero el ministro del PP se quedó prácticamente solo en el Congreso. Los diferentes grupos criticaron la apuesta de Bruselas. Entre las críticas, Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV en la Cámara, señaló que el proyecto “solo demuestra el fracaso estrepitoso de la política económica” ejecutada en Europa durante los últimos años de crisis.

El jeltzale, lamentó que lo hecho hasta ahora “nos ha conducido hasta esta situación de crecimiento débil”. En ese contexto, azpiazu subrayó que “parece que la UE se da cuenta de que hay que hacer algo diferente a lo hecho hasta ahora”, pero criticó que el proyecto de los nuevos rectores de la CE es “insuficiente y poco valiente”. “No es el plan de choque que necesitamos para salir de la crisis”, zanjó.

“La situación es tan complicada que necesita concienciación y medidas eficaces”, insistió, “un Plan Juncker serio, con una cuantía relevante aprovechando el bajo interés del dinero y una aplicación relativamente inmediata con el compromiso de todas las instituciones”, explicó Azpiazu.

El resto de dirigentes, como el socialista Juan Moscoso, también criticaron la política europea económica de estos años. Para el portavoz económico del PSOE ha sido de hecho “desastrosa” y calificó de “sin duda insuficiente” el nuevo proyecto del Gobierno de Bruselas.

Por su parte, Rafael Larreina, diputado de Amaiur, dijo que “se sigue con el freno de mano echado” ya que los detalles del programa son “muy decepcionantes”.

Según explicó De Guindos, el proyecto consiste en crear fondo europeo para inversiones estratégicas dotado con 21.000 millones -16.000 millones de presupuesto comunitario y 5.000 millones de fondos del Banco Europeo de Inversiones- para obtener 315.000 millones en inversión adicional, de forma que cada euro público genere 15 euros de inversión total.

Previsiones El ministro de Economía también aprovechó su comparecencia ante el Congreso para valorar algunos datos macroeconómicos y seguir la política del Gobierno español de asegurar que la crisis ha quedado ya atrás.

Según De Guindos, la economía española crecerá en este cuarto trimestre “al menos” lo mismo que en el tercero, cuando el alza del PIB fue del 0,5%. Por contra, vaticinó que el índice de precios de consumo, el IPC, de diciembre será “incluso más negativo” que el -0,4% anotado en noviembre.

Pese a que los precios siguen a la baja, el ministro mantiene la tesis oficial de que España no está en deflación, entendida como una “espiral viciosa” en la que las expectativas de “inflación” son más bajas y se demoran decisiones de consumo y de inversión ante la idea de que los precios sigan cayendo.

53.000 millones. Según De Guindos España ha presentado proyectos por valor de casi 53.000 millones de euros dentro del Plan Juncker.

Energía. El sector energético supone casi la mitad del total presentado, con más de 25.000 millones de euros, según el dirigente ‘popular’.

I+D. Los proyectos de I+D representan más de 11.000 millones. En este apartado están incluidas instalaciones específicas para pymes.

Transporte. En este área las propuestas españolas superan los 6.000 millones con el objetivo de completar la red actual y de garantizar que las infraestructuras existentes.

Otros. En infraestructura social, recursos naturales y medio ambiente, las partidas superan en total los 10.000 millones, según el ministro.