gasteiz - El goteo de malas noticias para el mercado laboral alavés no cesa. Ayer fue la multinacional Arcelor Mittal la que presentó a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de rescisión de los 54 puestos de trabajo de su planta de Agurain, lo que supondrá el “cierre” de su única planta en Álava.
Fuentes de la multinacional siderúrgica, que cuenta con 8 plantas repartidas por el País Vasco, argumentaron que “no hay mercado” para el producto que se fabrica Agurain, donde cortan el acero y hacen farolas y báculos para semáforos. La dirección ha convocado a los sindicatos la próxima semana para constituir la comisión negociadora e iniciar el periodo de consultas.
En un comunicado, ELA denunció el planteamiento de la empresa, “tanto en el fondo como en las formas”, ya que se presenta un ERE con un periodo de consultas “irreal, al estar el periodo navideño por medio”. Asimismo, y en respuesta a los argumentos de la dirección para justificar la medida, aseguró que Arcelor-Mitall, como “la mayor multinacional del sector”, tiene capacidad para dotar de carga de trabajo a una planta como la de Agurain. Por ello, ELA expresó su “frontal rechazo” al ERE y anunció que “en breve” realizarán movilizaciones en contra. “No vamos a dar por buena la destrucción de empleo ni la desaparición de un proyecto industrial en Agurain”, insistió.
Asimismo, ELA anunció que la plantilla de Arcelor en Salvatierra se adhiere a la manifestación convocada hoy en Gasteiz por ELA, LAB y ESK “en defensa del empleo”, a la que también ayer se adhirió EH Bildu y en la que participarán secciones sindicales de un buen puñado de empresas inmersas en estos momentos en conflictos laborales. “Con ella comenzaremos las movilizaciones contra esta nueva injusticia”, concluyó ELA.
cegasa Precisamente una de las empresas cuya representación sindical se ha sumado a esta marcha es Cegasa. La firma está inmersa en un concurso de acreedores y que hace unas semanas recibió el plácet del juzgado para la adquisición de tres de sus líneas de negocio -sitas en Oñati- por parte del fondo de capital riesgo Sherpa Capital con el compromiso de mantener 130 empleos. Según avanzó ayer Radio Vitoria, Sherpa habría condicionado ahora la operación de compra a que los 320 empleados despedidos renuncien a denunciar el ERE de extinción y dejen la empresa sin indemnización, es decir, con la única cobertura del Fogasa.
La semana pasada, un grupo de estos 320 trabajadores ya advertían en un duro comunicado que “Cegasa no tiene intención de pagar ni un euro en indemnizaciones a los 320 trabajadores que nos quedamos en la calle”. Los empleados de Cegasa están llamados a una nueva asamblea el lunes. - Efe/E.P./DNA