BILBAO - Las administraciones y los partidos vizcaínos no dan por perdida la batalla por Edesa. Tras el anuncio del cierre de la planta de Basauri y el traslado de la producción a Bergara, la Diputación de Bizkaia y los grupo del Ayuntamiento expresaron su rechazo a la decisión de los nuevos propietarios de Fagor Electrodomésticos. Por ello, les exigieron que den marcha atrás y “cumplan con el compromiso” de reabrir la planta de Basauri “asumido” durante el proceso concursal.
La Diputación reclamó a CNA un “plan industrial serio, sólido y duradero”, una base robusta sobre la que asentar un nuevo proyecto. La firma catalana no ha dado ese paso, se ha limitado a pedir ayudas públicas en la prensa y a advertir del alto coste que supondría la reapertura.
Ese ha sido precisamente el argumento de CNA para justificar su decisión, pero los números fríos siguen sin salir a la luz. De hecho, Bizkaia recordó ayer que desde el pasado 16 de septiembre no ha tenido ningún contacto con la dirección del grupo catalán. Ese día se produjo la última reunión, un encuentro tenso en el que CNA no aclaró sus intenciones, pero sí abrió la puerta a llevar la producción a Gipuzkoa.
No había en septiembre un plan industrial concreto para Basauri, tampoco parece haberlo ahora y eso es un obstáculo insalvable entre Bizkaia y los nuevos propietarios de Edesa. Las relaciones son inexistentes pese a los requerimientos de la Diputación y, aunque la dirección de la compañía se reunió el martes con los partidos de Basauri y con los sindicatos -que tienen un papel poco relevante dentro de la cooperativa-, no juzgó necesario hacer lo mismo con los dirigentes forales.
El primer punto del comunicado remitido ayer por el ente foral incidía en la falta de contactos, y posteriormente se hacía referencia a al “incertidumbe” generada por ese silencio entre los trabajadores.
Los partidos de Basauri -PNV, PSE, Bildu y PP- mostraron su “indignación porque se descarte la continuidad” de la fábrica. Tanto Bizkaia como Basauri mostraron su disposición a colaborar para cambiar el escenario, pero señalaron a Cata como principal agente implicado. Desde LAB, se pidió a las administraciones que colaboren la búsqueda de otras instralaciones en Basauri para mantener la producción. Los socialistas exigieron al PNV que trabaje desde la administraciones para mantener la producción en Basauri.