madrid - Los bancos que operan en España ganaron entre enero y septiembre 7.449 millones de euros, un 11,1% más que un año antes, lo que permite a la patronal del sector asegurar que se consolida la recuperación y se deja atrás la crisis financiera, aunque aún persisten riesgos procedentes del exterior.

Los resultados que la Asociación Española de Banca (AEB) muestran que el beneficio atribuido conjunto alcanzó 7.449 millones de euros, un dato que no incluye a Abanca, entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas, que se integró a finales de junio de 2014. Incluidos los beneficios de Abanca, el resultado habría alcanzado 9.723 millones de euros, el 45,1% más.

La cuenta de resultados de los bancos españoles está caracterizada por la “fortaleza” de los ingresos más recurrentes, la contención de los gastos de explotación y el mantenimiento en el esfuerzo de provisiones, explicó el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante.

Estas cuentas “moderadas”, indicó, se han producido en un entorno poco propicio para la actividad bancaria, por el débil crecimiento de la economía y la caída generalizada de los tipos de interés.

Aunque España está ahora “en un entorno económico y financiero mucho más benigno” y hay ya una clara mejoría de la economía, Villasante advirtió sobre algunos obstáculos en el camino, como la debilidad de grandes economías de la zona del euro como Francia e Italia, reacias a emprender reformas “como las que ha llevado a cabo España”, o riesgos geopolíticos externos a Europa.

España tiene pendientes además algunos ajustes, como reducir el elevado desempleo y el también muy elevado endeudamiento público y privado. Con todo, la actividad crediticia está resurgiendo, ya que en las entidades financieras “hay deseo” de dar créditos y “empieza a haber actividad y hay deseo de hacerlo”; el crédito a la clientela creció hasta septiembre un 4% y los depósitos, un 6%.

Otro motivo para un moderado optimismo lo constituyen los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el Banco Central Europeo (BCE), que los bancos españoles han pasado con “holgura” y que reflejan el esfuerzo en provisiones y saneamientos. - Efe