Bilbao - Repsol ha buscado recambio a la expropiada YPF. Ayer comunicó que se ha hecho con la petrolera canadiense Talisman. El consejo de administración de la firma española decidió la adquisición de la totalidad del capital social de la compañía norteamericana. La inversión total de Repsol ascenderá a en torno a 10.400 millones de euros, según informó la propia petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para hacerse una idea de lo que supone, el Gobierno Vasco ha presupuestado su presupuesto anual para 2015 cifrado en 10.600 millones.
En realidad, Repsol y Talisman acordaron que la primera pagará 8.300 millones de dólares, unos 6.640 millones de euros, para hacerse con la segunda, pero al tiempo asumirá la deuda que ésta tiene, que asciende a 4.700 millones de dólares, en torno a 3.760 millones de euros. La compra se llevará a cabo a través de una oferta pública de adquisición de 8 dólares estadounidenses, 6,4 euros, por cada acción de la canadiense.
Por su volumen, la compra se ha convertido en la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años, según recordó la propia compañía, cuyo consejero delegado es desde esta pasada primavera Josu Jon Imaz. El directivo vasco declaró que “el acuerdo con Talisman es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo”.
Cubrir el hueco De hecho, con la adquisición de Talisman Repsol busca cubrir el vacío dejado por la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino. “Talisman siempre ha sido la mejor opción por la excelente calidad de sus activos”, argumentó ayer Imaz. La elegida parecía ser desde hace meses la petrolera norteamericana, pero las negociaciones se han prolongado más de lo esperado. Los contactos entre ambas compañías se iniciaron antes del verano y aunque parecían haberse bloqueado, finalmente la compra ha llegado en un escenario marcado por el desplome del precio del petróleo, que ha conllevado una bajada en la capitalización de Talisman.
La firma española se ha hecho con la canadiense usando el dinero recuperado de la expropiación, según Repsol 6.300 millones de dólares, más de 5.000 millones de euros al cambio. Es por ello que la compra se financiará fundamentalmente con la caja propia de la compañía estatal.
Según explicó Repsol en un comunicado, la incorporación de los activos de Talisman incrementará la producción del grupo en un 76%, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día, y aumentará el volumen de reservas un 55%, hasta alcanzar los 2.353 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Además, Talisman Energy aportará a Repsol activos en producción “de primera calidad” y áreas de gran potencial exploratorio en zonas de Norteamérica: Canadá y Estados Unidos; y en algunos países del Sudeste Asiático: Indonesia, Malasia y Vietnam, así como en otras zonas más dispersas, como Colombia y Noruega, entre otros.
“Talisman es un grupo excelente que sumará su experiencia y contrastado conocimiento en activos en producción a los que ya posee Repsol en la exploración en aguas profundas. Todo ello permitirá dar un fuerte impulso al desarrollo del conjunto de la nueva compañía”, dijo ayer el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, calificó de “noticia extraordinaria” el anuncio de la compra realizado ayer.
10.400 millones. La compañía española Repsol invertirá esa cantidad en hacerse con el 100% de la firma canadiense Talisman. Cifra similar al presupuesto del Gobierno Vasco para 2015, de 10.600 millones.
5.000 millones. Repsol ha destinado el dinero de la expropiación de la argentina YPF a esta nueva adquisición. El Gobierno argentino pagó a la empresa estatal 6.300 millones de dólares, que equivale a cerca de la mitad de la inversión.