BILBAO. El importe de las compras a plazo de familias y empresas vascas que resultaron impagadas a su vencimiento en octubre fue de 16,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,5 % con respecto al mismo mes del pasado año.

De esta manera, el País Vasco ha registrado el pasado mes el tercer mayor retroceso en el volumen de impagos por detrás de Cantabria (- 57,4 %) y Baleares (- 36 %).

En el conjunto de España el descenso fue del 19,7 % hasta situarse en los 294 millones de euros. Este indicador encadena así 28 meses a la baja en tasas interanuales.

En relación con el mes de septiembre se produjo sin embargo un aumento en el importe de los impagados del 3,9 % en Euskadi, por debajo del 7 % registrado en el conjunto del país.

El importe de efectos vencidos en Euskadi ascendieron por otro lado a los 891,5 millones y el porcentaje de efectos impagados sobre vencidos se situó en el 1,9 %, frente al 2,2 % nacional.

En el acumulado de los diez primeros meses del ejercicio, el valor de los impagos en toda España cayó el 34,4 %.

La cuantía de los impagos descendió en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra y Murcia, donde aumentaron el 51,2 y el 12,2 %, respectivamente.

Cataluña y Madrid concentraron cerca de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados, con el 47,1 %.