MADRID - El ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó ayer que no descarta tomar medidas para fomentar la competencia entre las comercializadoras de carburantes, y aseguró que estará “muy vigilante” al diferencial entre el margen que obtienen los operadores petroleros en la venta de gasolina y gasóleo en la Unión Europea y en España, donde este diferencial es más alto.

El ministro hizo referencia así al hecho de que, mientras el precio del petróleo se ha desplomado alrededor de un 25% en lo que va de año, el coste de la gasolina ha bajado menos del 10% en España, mientras que de media en Europa lo ha hecho cerca del 24%.

Soria recordó que en la UE el precio antes de impuestos es más bajo que en España fundamentalmente por el margen bruto que obtienen las petroleras debido a descuentos y otros aspectos del mercado, por lo que el Ejecutivo español tiene el foco puesto en la evolución de este diferencial.

Soria defendió la modificación de la ley de Hidrocarburos de febrero de 2013 en el ámbito de la distribución de carburantes ya que estas medidas “están favoreciendo la competencia” en el sector. Aseguró que el Gobierno no descarta activar más cambios legales para fomentar la competencia y favorecer así la caída de precios, e incluso indicó que la reforma en la ley de Hidrocarburos, aprobada ayer por el consejo de ministros, sería un buen marco para hacerlo mediante nuevas enmiendas.

Nuevo impuesto A través de esa nueva ley, el Gobierno ha creado un nuevo tributo a las explotaciones y extracciones de petróleo y gas que servirá para compensar a las autonomías, ayuntamientos y titulares de los suelos donde se produzcan los hallazgos. - DNA