gasteiz - El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que quien legitima con su presencia la Mesa de Diálogo Social está “dando cobertura al pensamiento” de la patronal y del Gobierno Vasco “de que algunos estorbamos”. Muñoz intervino en un mitin de ELA en Vitoria antes de participar en una manifestación que discurrió por la capital alavesa y finalizó frente al Parlamento Vasco en demanda de unos Presupuestos vascos más sociales. Txiki Muñoz se refiró a la Mesa de Diálogo Social constituida la semana pasada por primera vez en la presente legislatura con la presencia de la patronal, el Gobierno Vasco y los sindicatos CCOO y UGT.
El secretario general de ELA defendió la apuesta de esta central por el diálogo social, pero insistió en que en esa mesa no existe tal diálogo. En su opinión, el Gobierno Vasco se limita a seguir la “proa del capitalismo más desaforado” que dicta la UE y busca en ese órgano legitimidad a sus políticas “neoliberales”, algo a lo que ELA no está dispuesta a dar cobertura. Para Txiki Muñoz, son esas políticas del Ejecutivo vasco las que determinan que en Euskadi no exista diálogo social. Añadió que a la patronal y al Gobierno Vasco les “incomodan” las organizaciones que intentan limitar su poder y cargó contra Confebask por el supuesto documento en el que se propone que se pueda dar de “baja” a ELA y LAB si persisten con sus opiniones y actividades fuera del ámbito laboral.
Muñoz arremetió también contra los Presupuestos del Gobierno Vasco, que según dijo son “totalmente neoliberales” y aumentan la “brecha social” y recordó que tienen su origen en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas en la que se fijó sin “desavenencias” el dinero a repartir entre las tres diputaciones y el Ejecutivo. - Efe