Madrid - El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aseguró ayer que España requerirá medidas adicionales, ajustes, para poder cumplir con el objetivo del 4,2% de déficit fijado para 2015, a pesar de que en 2014 y 2015 la economía española “crecerá más que todos los grandes países del área del euro”.
Malo de Molina dijo que estas “medidas adicionales” deberán realizarse por el lado de los ingresos, “dado el efecto que la reforma fiscal tendrá en algunas partidas”.
Además en su intervención en un congreso de directores financieros, el director del Servicio de Estudios instó a “continuar con la dinámica de las reformas y completar los ajustes” para “mantener la confianza y asegurar la recuperación”, dados los “riesgos” que esta mejora de la economía española debe afrontar en “muchos terrenos”.
En este sentido, apuntó que “hoy por hoy” el “riesgo más importante es el de la situación europea, dado que en “Europa aún no se ha consolidado la recuperación”.”El riesgo de que Europa entre en una situación de débil crecimiento y baja inflación podría ser una amenaza para que la economía española mantenga su ritmo de recuperación”, insistió Malo de Molina.
Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió sobre que persisten los riesgos de que resurjan las preocupaciones por la deuda soberana estatal, que podrían acentuarse si empeorara sustancialmente el contexto macroeconómico. “Los riesgos no han desaparecido totalmente”, indicó.
“Cuanto más bajo sea el crecimiento, esos riesgos, que estaban alejados, pueden volver a reaparecer”, argumentó Linde en declaraciones a los medios tras un encuentro del sector bancario. El gobernador recordó además que la evolución de la economía está siendo menos favorable de lo previsto inicialmente, aunque, a su parecer, las posibilidades de que resurjan los problemas con la deuda siguen “lejos”. - Europa Press