madrid - El Ministerio de Industria español aplicará a partir de enero de 2015 la rebaja en los peajes eléctricos a las empresas vascas mediante la revisión a la baja de las tarifas de acceso para tensiones iguales o superiores a 30 kilovoltios, características de la industria vasca, acordada entre el PNV y el PP hace un año, según indicó ayer el Grupo Vasco en el Congreso.
Como se recordará el 28 de noviembre de 2013 se llegó a un principio de acuerdo por el que Gobierno español se comprometió a reestructurar las tarifas para los niveles de alta tensión 6.1 y 6.2, de forma que permitiesen eliminar los sobrecostes y la discriminación del suministro eléctrico en 30 kV, mayoritario en Euskadi. En este sentido, el grupo parlamentario del PNV en Madrid “celebra” que el Gobierno español cumpla “por fin” el acuerdo alcanzado en diciembre de 2013 con el Grupo Popular, en el marco de la reforma energética, en beneficio del sector industrial vasco.
Una vez conocida la propuesta de orden de peajes eléctricos para 2015 remitida por el Ministerio de Industria que encabeza el ministro, José Manuel Soria, a la CNMC, el PNV considera que “la reducción de los costes energéticos que contempla dicha propuesta es una muy buena noticia que tendrá un efecto muy positivo en la competitividad de la industria vasca”.
El acuerdo firmado en 2013 entre el Grupo Vasco y el Grupo Popular en el Congreso contemplaba una reducción de los peajes de acceso que soportan las empresas industriales vascas para alta tensión en un 30% para 2014 y un 20% adicional para 2015, equivalente a 50 millones de euros; ahora, y en virtud de la propuesta de Industria, este pacto se hará efectivo en esos términos con un año de retraso, aplicando dicha cuantías en 2015. - X.Aja