MADRID - El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) prevé abonar antes del próximo 10 de diciembre las prestaciones de los expedientes que aún estaban pendientes y que equivalen a un total de 954 millones de euros, y lo hará en cinco pagos, para lo que contará con un crédito suplementario de 940 millones de euros.
En un comunicado, CCOO explicó que el lunes se celebró una reunión con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en la que se concretó el abono de estas prestaciones y la ejecución de este crédito suplementario. Así, los expedientes atrasados se abonarán en cinco pagos, siendo las fechas estimadas ayer día 2, hoy día 3, el 4, el 5 y el 9 del mes en curso.
Tras el quinto pago se efectuará un último con los expedientes resueltos entre el 1 y el 15 de diciembre, hasta la ejecución total del presupuesto, por un importe de 50,3 millones de euros. A fecha de 26 de noviembre, antes de hacerse efectivo el suplemento de crédito, el Fogasa tenía una disponibilidad presupuestaria de 64,2 millones de euros.
Sumadas ambas cantidades, el total de recursos disponibles para lo que resta del ejercicio supera los 1.000 millones de euros, para abordar el pago de 954,9 millones de euros pendientes. Esta liquidación se produce después de que el acuerdo derivado de la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los agentes sociales el pasado mes de julio, concretara la necesidad de profundizar en el plan de viabilidad puesto en marcha para garantizar la puesta al día de la tramitación de las solicitudes de prestaciones al organismo, así como el abono durante 2014 de las prestaciones pendientes.
Ayuda a parados Mariano Rajoy recibirá mañana jueves en el Palacio de La Moncloa a los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Joan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, para valorar el estado de las negociaciones tras el acuerdo que alcanzaron el 29 de julio, en el que se contemplaba el compromiso de poner en marcha un plan de empleo e impulso a la activación con especial atención a los parados de larga duración en situación de “especial necesidad”.
En este contexto se ubica una nueva ayuda a los parados de larga duración demandada por los sindicatos y que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha, con efectos retroactivos, desde el 1 de noviembre. El Ejecutivo ha indicado que Gobierno y agentes sociales “están trabajando intensamente” y que “los detalles de esta nueva prestación están muy próximos a conocerse” y podrían cerrarse en el encuentro del jueves. - Europa Press