Madrid - Las administraciones públicas de la CAV podrán seguir realizando aportaciones por sus trabajadores a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) tras alcanzar un acuerdo en el Senado el PNV con el Partido Popular de forma que se incluya en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 una enmienda en tal sentido.

Dirigentes nacionalistas habían criticado días pasados que el portavoz popular en el Congreso y presidente del PP en Araba, Alfonso Alonso, estaba decidido a impulsar la prohibición de la aportación de fondos a las referidas EPSV.

La enmienda incluida por el Grupo Vasco permitirá que las administraciones, entidades y sociedades públicas puedan seguir realizando aportaciones a las Entidades de Previsión Social Voluntaria. La del PNV ha sido la única de las 4.100 enmiendas parciales presentadas a los PGE por un grupo que no sea el PP que ha sido aceptada por el partido del Gobierno español.

De esta manera, según fuentes nacionalistas vascas, se volvería a la misma situación que se ha dado durante este ejercicio, permitiendo a las EPSV existentes en Euskadi, -las únicas sobre las que hubiera tenido incidencia la modificación-, reiniciar el curso ordinario de la previsión social complementaria en las administraciones públicas.

No ocurre lo mismo, por el contrario, con los planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, a las cuales las entidades públicas no podrán realizar aportaciones.

De hecho, la enmienda incluida en la propuesta de Presupuestos se atiene al acuerdo suscrito por el Grupo Vasco y el Ministerio de Hacienda para los Presupuestos Generales del Estado de 2014 y que unilateralmente se había visto derogado vía enmienda al presente proyecto de ley.