gasteiz - “La foto que emana de este informe sin ninguna duda es mejor, pero la economía alavesa no termina de reactivarse con fuerza y, según las empresas, no parece que vaya a hacerlo en los próximos meses”, decía ayer Juan Ugarte, secretario general de la patronal de Araba. SEA Empresarios Alaveses mantiene la vista puesta en la luz al final del túnel de esta larga crisis, pero sin lograr salir a cielo abierto. Ya en la anterior entrega de su Barómetro, correspondiente a la primavera, destacaba que por primera vez desde 2008 en el tejido empresarial alavés había más sociedades que aumentaban sus carteras de pedidos que las que las disminuían. Y en este Barómetro de otoño, esa tendencia parece confirmarse, sustentada en datos como el trasvase de empresas que se definían en fuerte recesión hace un año y que ahora se consideran estancadas, de 25 puntos según el estudio.
El porcentaje de sociedades que observan el mercado en fuerte recesión es menor y cae al 9% -doce puntos menos que en primavera-, mientras que se elevan las empresas que en estancamiento y se mantienen aquellas que perciben reactivación (34%). Un dibujo que, según SEA, confirma la recuperación del PIB de los últimos meses “y las previsiones de que todavía el mercado va a estar estancado sin grandes ritmos de reactivación con respecto a la situación actual, pero abandonando los valores de informes anteriores de recesión”.
En cualquier caso, el 49% de las sociedades consultadas para elaborar este estudio espera cerrar 2014 con mejores resultados que el ejercicio anterior, frente a un 18% que prevé empeorarlos. La tendencia es general en todos los sectores, aunque las perspectivas más positivas se perciben en el químico, mientras que en el metal la mayoría de las empresas se decanta por avanzar unos resultados similares (48%). Las previsiones más negativas las hacen firmas de la construcción: un 38% espera peores resultados.
“Momento clavE” “Valoramos este momento económico como clave, en el que entre todos tenemos que apuntalar esta mejoría y tratar de traducirla lo antes posible en creación de empleo, verdadero indicador de la salud de una economía y de una sociedad”, describió ayer en rueda de prensa Ugarte. En términos interanuales, la patronal detectada una mejoría del porcentaje de empresa que han tenido mayor creación de empleo, con un incremento de 11 puntos en cinco meses. No obstante, la realidad es que esa situación de mejoría lenta y muy plana que describía Ugarte se traduce en que el tejido empresarial alavés no prevé crear puestos de trabajo en los próximos meses.
El 77% de las firmas consultadas espera mantener sus actuales plantillas, por un 12% que dice prever aumentarlas. Según el Barómetro de SEA, las mejores previsiones sobre el empleo se producen en los sectores de servicios, químico y madera.
En este sentido, Ugarte realizó dos apelaciones. En primer lugar, a la administración, para que promueva programas que estimulen el consumo y la inversión productiva y aligere la carga fiscal de las empresas, como recetas para animar la actividad económica.
mensaje a los sindicatos En segundo término, en un momento además de especial enconamiento en las relaciones entre patronal y sindicatos -tras la denuncia de ELA y LAB de un supuesto documento elaborado por Confebask que propondría una vía para poder ilegalizar su actividad sindical- y en vísperas de las reunión el jueves de la mesa diálogo social convocada por el Gobierno Vasco, Ugarte se dirigió a los sindicatos “para llegar a un acuerdo cuanto antes en todos aquellos convenios colectivos provinciales que tenemos pendiente de firma”. “Y expresamente quiero hacerlo con UGT y CCOO, conocida la nula voluntad negociadora de ELA y LAB, aunque sea alcanzando acuerdos de eficacia limitada”, matizó Ugarte. Madera, metal y comercio de metal, que agrupan a alrededor de 15.000 empleados, son los principales convenios sectoriales pendientes de renovación en el territorio. En el caso del metal, la firma está pendiente desde hace cuatro años.
El recado de Ugarte a ELA y LAB no quedó ahí, pues haciendo referencia a esa mesa de diálogo social que intentará activar este jueves el Gobierno Vasco -de la que en principio ambos sindicatos se han desmarcado-, el secretario general de SEA apuntó que “debiera haber una mesa permanentemente abierta de diálogo social entre todos aquellos que quieren dialogar, y más en una situación como hemos tenido de crisis”. No quiso hacer mayores consideraciones respecto al supuesto documento de Confebask denunciado por las centrales abertzales, recordando que la patronal vasca lo ha desmentido y que “en el documento que se remite a CEOE en ningún caso se habla ni una sola vez de ELA y de LAB y mucho menos de la presunta ilegalización”. - M.Ibáñez