BILBAO - La entidad financiera vasca Kutxabank ha cerrado el tercer trimestre del año con unos beneficios acumulados de cien millones de euros, un 66% más que en igual periodo de 2013. Los resultados de Kutxabank reflejan la progresiva mejora de la situación económica pues, entre otros aspectos, se constata que la concesión de nuevos préstamos inmobiliarios ha crecido un 30,5%, cifra similar al incremento de la cuantía destinada a nueva financiación de las empresas, 30,8%. Si a ello se le suma que la tasa de morosidad se ha contenido se ve la mejora de las expectativas.

Fuentes de la entidad financiera vasca resultante de la integración de los activos de las cajas de ahorros de la CAV destacaron que el margen de intereses está creciendo desde finales del primer trimestre en un contexto complicado por los tipos mínimos históricos del dinero en la Eurozona y por la eliminación de las cláusulas-suelo en las hipotecas concedidas.

El margen bruto ha alcanzado los 926 millones de euros -de ellos 716 millones de margen de intereses de clientes- ya que los menores ingresos vía dividendos y otros resultados de explotación se han visto compensados por la aportación positiva de la cartera de participadas.

Kutxabank está recuperando la inversión crediticia en lo que va de año a la vez que sigue captando recursos a través de todas las redes. De hecho, el banco presidido por Gregorio Villalabeitia tras la dimisión de Mario Fernández, al cierre del tercer trimestre contaba con recursos de clientes por importe de 51.445 millones de euros, un 5,7% más.

El crecimiento más importante se ha producido en los fondos de inversión con un 40,8%. La escasa rentabilidad de los depósitos a la vista por efecto de los bajos tipos de interés fijados por el BCE ha impulsado a muchos clientes a buscar un mayor rendimiento a través de la inversión en fondos, circunstancia que también ayuda a mejorar los ingresos de Kutxabank por el mayor margen que ofrece este tipo de productos al aportar superiores comisiones. También ha evolucionado positivamente el negocio de planes de pensiones, con un aumento del 7,8%, pese a la resolución del Tribunal Constitucional sobre las EPSV eliminando el rescate a los 10 años.

Otro dato que, según Kutxabank, refleja “la progresiva mejoría de la situación económica”, es que los recursos de las pequeñas y medianas empresas se han incrementado en un 13,5%. En la red minorista de atención a particulares el aumento ha sido del 5,2% .

El grupo Kutxabank ha mantenido en este periodo la política de contención del gasto de forma que los gastos de administración se han reducido un 6,1%, a pesar de la repercusión del nuevo impuesto sobre depósitos.

La entidad financiera vasca, la más solvente del Estado, ha aumentado un punto su nivel de solvencia hasta alcanzar un Core Tier I del 12,9%. Además, en un acto de prudencia, ha destinado 280 millones de euros a dotaciones cuando la tasa de mora es casi dos puntos inferior al 13,01% de la media del sector. La mejora de resultados repercutirá en la obra social máxime si el Banco de España autoriza a repartir el 30% del beneficio en vez del 25% que permitió en 2013.