gasteiz ? La reforma laboral continúa dejando un rastro de desprotección de trabajadores. Mientras continúa abierto el debate sobre su capacidad para generar empleo y los empresarios insisten en plantear la necesidad de profundizar en cuestiones como el abaratamiento del despido para poder contratar personal, sobre el papel hay cuestiones que no dejan lugar a dudas.
Un total de 307.957 trabajadores vascos, el 53% de los asalariados, tenían a finales de octubre convenios con vigencia prorrogada y pendientes de renovar. De ellos, 92.225 trabajadores vascos han perdido la cobertura de la negociación colectiva al decaer y perder vigencia sus respectivos convenios y no disponer de otros pactos de ámbito superior que les ampare, según datos difundidos ayer por el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi. La cifra de trabajadores sin convenios ha estado todo el año muy cerca de los 100.000. La firma en noviembre del nuevo marco laboral de CAF, que afecta a casi 3.000 personas en Gipuzkoa, ha permitido mejora levemente la situación, pero el elevado número de trabajadores sin pacto pone de manifiesto el escaso dinamismo de la negociación colectiva.
El informe mensual correspondiente a octubre pasado elaborado por el organismo socio-laboral evidencia que por efecto de la última reforma laboral han decaído un total de 49 convenios (22 de empresa y 27 de sector), sin que haya otros convenios de ámbito superior que puedan amparar a los trabajadores afectados en la regulación de sus condiciones laborales. La pérdida de vigencia de estos convenios afecta a un total de 91.030 trabajadores en el ámbito sectorial y a 1.195 en el de empresa. Según los datos del CRL, al finalizar octubre pasado 268.450 trabajadores vascos contaban con la cobertura de un convenio colectivo de vigencia ordinaria, 6.484 más que el mes anterior. Otros 215.732 asalariados tenían sus convenios pendientes de renovación, con vigencia prorrogada, es decir, manteniendo sus condiciones.
más convenios de empresas El organismo socio-laboral ha evidenciado que en este período la negociación colectiva continuó ralentizada, pese a destacar la firma del primer convenio de empresa en la firma de Beasain CAF, y la firma, asimismo en Gipuzkoa, del primer convenio provincial de alojamientos. Según la información del CRL, desde enero se han registrado un total de 278 convenios, 239 de empresa y 39 de sector.
De los sectoriales registrados, 17 han sido acuerdos adoptados en el País Vasco y 22 en el ámbito estatal. En su conjunto, regulan las condiciones laborales de 37.889 personas.
Los convenios de empresa registrados en el año (186 en Euskadi y 53 en el ámbito estatal) dan cobertura a 31.420 trabajadores. Por otro lado, 74 convenios sectoriales tenían en octubre su vigencia prorrogada y pendiente de renovación ?la mitad de ámbito vasco y la otra mitad de ámbito estatal? y afectaban a 167.807 personas.
En el ámbito de empresa, 424 convenios, con incidencia en 47.925 trabajadores, estaban prorrogados y pendientes de renovación. El incremento salarial de los convenios registrados este año se ha situado en el 0,50%, según el informe del CRL, que también refleja una tendencia a la baja en la conflictividad laboral. Según su datos, de enero a octubre pasados se contabilizaron en Euskadi un total de 203 huelgas, con casi un 30% menos de variación interanual. En dichas huelgas participaron un total de 12.675 trabajadores, un 56,7% menos que hace un año.
Los datos de participantes no incluyen los correspondientes a las huelgas desarrolladas en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, así como tampoco la información relativa a las huelgas de los meses de septiembre y octubre presentadas ante el Ministerio de Empleo con efectos en Euskadi. Por su parte, las solicitudes presentadas ante el procedimiento de resolución de conflictos colectivos Preco también han sufrido un notable descenso. De enero a octubre se han presentado ante el Preco un total de 456 conflictos (un 54,6%), que afectaban a 129.926 trabajadores (con un reducción interanual del 64,3 %). ? DNA