Bilbao - Si no hay ningún contratiempo, los agentes sociales y el Gobierno Vasco se reunirán el próximo jueves para dar para buscar un pacto por el empleo. La mesa de diálogo social nacerá sin la presencia de ELA y LAB, el tiempo y los acuerdos dirán si nace coja. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, anunció ayer que espera convocar el 4 de diciembre la primera reunión del foro, donde estarán presentes junto a él los máximos dirigentes de CCOO, UGT y Confebask.
Consciente de la necesidad de sumar fuerzas en la lucha contra el paro, no obvió la importancia de las ausencias, y por ello volvió a invitar ELA y LAB a participar en las reuniones. El arranque de la mesa tendrá además el borrón del supuesto intento de Confebask de promover la ilegalización de los sindicatos abertzales. Un extremo desmentido por la patronal vasca tras hacer público LAB un documento interno de Confebask, con apariencia de borrador, en el que se realiza ese planteamiento.
Y es intención del consejero de Empleo que el primer punto que esté sobre la mesa sea una aclaración formal y “contundente” por parte de la patronal sobre esta cuestión. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco, Aburto hizo ayer referencia a la decisión de ELA y LAB de mantener su posicionamiento de no asistir a las reuniones de la mesa y que, al mismo tiempo, ambos sindicatos critiquen que se haya convocado sin la presencia de la mayoría sindical.
Aunque en un reciente entrevista en DNA mostró su intención de abrir la ronda de diálogo esta misma semana, Aburto explicó que si no hay ninguna novedad de ultima hora, será finalmente el jueves cuando arranque, con o sin ELA y LAB, que continúan pidiendo que no se convoque por la polémica. “Hemos dicho por activa y por pasiva que el diálogo social no lo podemos imponer a quienes no quieren participar pero tampoco creemos que nadie debe impedir el desarrollo de este diálogo”, señaló el consejero.
Respecto a la denuncia realizada por estos sindicatos sobre la existencia del documento de Confebask dirigido a “ilegalizar” ambas centrales, Aburto considera que los sindicatos nacionalistas no se pueden apoyar en él para no participar en el foro porque la postura de no participación han mantenido tanto ELA como LAB respecto a la mesa de diálogo social era anterior al mismo, por lo que va a continuar adelante con la convocatoria de la misma.
“Legitimar” la mesa Ante la “extraordinaria gravedad” del contenido del documento de Confebask, el consejero estima que es necesario que tras la constitución formal del foro, los agentes sociales suscriban una declaración para “legitimar” el órgano y “dejar claro la postura de las partes”. En esa declaración, tanto CCOO y UGT como la patronal deberán mostrar su rechazo ante cualquier instrumento que abra la puerta a la ilegalización de una central sindical. El Gobierno espera que Confebask dé una explicación que entierre definitivamente un obstáculo inesperado en el arranque de la iniciativa.
En su primera reunión de esta legislatura, la mesa de diálogo decidirá los temas de los que se compondrá su agenda para los próximos meses. Además, suscribirán varias declaraciones, una de ellas en favor del sistema de protección social. Juan Mari Aburto espera salir de la reunión del próximo día 4 con una “puesta en valor del diálogo social, compartir algunos diagnósticos y una atracción hacia aquellos agentes que puedan no estar en la misma, reconociendo que todavía son posibles los acuerdos”. - DNA