GASTEIZ - UGT revalidó ayer su liderazgo en la planta de Mercedes en Jundiz. Nueve delegados sobre un total de 27 que integran el comité que mejoran en un representante sus resultados de hace cuatro años. ELA seguirá siendo la segunda fuerza del comité, pero pierde dos representantes, quedándose con cinco, seguida por LAB y CCOO, con cuatro cada uno de ellos. Ekintza y el debutante PIM se reparten dos delegados cada uno y cerrará el nuevo comité ESK, con un representante.
El sindicato de Cándido Méndez logra un buen resultado en la factoría automovilística, superando así los problemas internos evidenciados en los últimos meses, después de que José Antonio Moreno decidiera dejar la presidencia del comité y la responsabilidad de la sección sindical. En marzo fue sustituido por Alberto Hornás, pero pronto afloraron discrepancias que desembocaron en unas primarias en la sección de UGT que terminaron en junio con la victoria de la corriente crítica liderada por Iñaki Andrés. Hornás dimitió entonces de la presidencia del comité y el pasado septiembre le relevó Juan Luis Martínez Orbañanos.
CCOO también ha visto mejorar su representación, ganando un delegado hasta los cuatro, unos resultados que la sección sindical calificó en redes sociales como “buenos” y que “hacen que continúe la estabilidad laboral en nuestra planta”, en referencia en buena medida al respaldo que esta central y UGT dieron -junto a USO y Ekintza- al último y decisivo convenio. ELA, por su parte, se dejó dos representantes con respecto a 2010, mientras LAB mantiene los cuatro delegados. USO sale del comité, igual que CGT. - DNA