gasteiz - La deflación sigue instalada en el Estado español pues noviembre ya es el quinto mes consecutivo en que el índice de precios de consumo (IPC) se mantiene en cotas negativas al situarse en -0,4 % en tasa interanual, debido al abaratamiento de la energía de la mano de la caída de precios del petróleo, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato adelantado, el próximo 15 de diciembre, supondría un empeoramiento de la tasa de inflación de tres décimas respecto a la registrada en octubre, cuando caía el 0,1 %. No deja de ser destacable que la situación deflacionista se mantenga incluso con la economía española en crecimiento de la mano de una ligera mejoría de la demanda interna. El INE explica que la mayor intensidad del descenso del IPC registrada en noviembre se ha debido casi en su totalidad a la bajada de los precios de los productos energéticos (electricidad y gasolinas), algo que el Gobierno español valora positivamente.

Ayer se conoció también la evolución al alza de la economía española. La mejora del consumo interno continúa impulsando el Producto Interior Bruto (PIB), que ha crecido un 0,5% trimestral entre julio y septiembre, -al igual que en los tres meses anteriores- y un 1,6% en comparación con un año antes. El INE ha revisado una décima a la baja la estimación del crecimiento entre abril y junio (se había calculado el 0,6 %, pero es el 0,5 %). En términos interanuales, el PIB se acelera tres décimas hasta el 1,6%, lo que supone la tasa anual más elevada desde el segundo trimestre de 2008. - DNA