elorrio - El grupo cooperativo vasco Eroski ha vuelto a mirar hacia el futuro y a invertir. Ayer en Elorrio inauguró oficialmente su nueva plataforma logística automatizada, de las más innovadoras de Europa, con la que abastecerá a 351 establecimientos del grupo de distribución comercial en Euskadi y el norte de la península ibérica tras realizar una inversión de 40 millones de euros. “Una apuesta por el futuro de la compañía, tras pasar por una complicada situación financiera” por efecto de la caída de la demanda derivada de la crisis, tal y como señaló el presidente de Eroski, Agustín Markaide, en presencia, entre otros, del lehendakari Iñigo Urkullu y del nuevo presidente del Grupo Mondragón, Javier Sotil.

La importante inversión se ha realizado con el apoyo de Ulma y LKS, dos empresas que forman parte también del Grupo Mondragón, lo que ha permitido, además de innovar, conseguir un notable ahorro en costes. Una plataforma automática de este nivel “puede costar cerca del doble”, según señalaron los responsables de la instalación.

La modernizada planta, uno de los 25 centros logísticos de los que dispone Eroski en el Estado español, permite realizar automáticamente la mitad de la actividad de recepcionar, almacenar y preparar los pedidos a los supermercados de la red Eroski. En esta fase gestiona hasta 1.100 productos distintos, desde refrescos y leche hasta cervezas y agua. Además presenta la innovación de que es la primera plataforma logística que en Europa consigue automatizar la logística de botellas.

Según destacaron el director de operaciones de Eroski, Alberto Madariaga, y el director de Ingeniería-Comercial de Ulma Handling Systems, Iñigo Jauregi, las nuevas instalaciones han precisado la aplicación para su desarrollo de unas 300.000 horas de software y permiten confeccionar de forma automática los pedidos de cada tienda de Eroski siguiendo un orden optimizado, según las propias características de los productos en cuestión -peso, tamaño, fragilidad, fecha de caducidad etc- así como en función del peso y altura máxima de los palets autorizados en cada caso.

El nuevo sistema permite mejorar en casi un 50% la productividad de la planta de Elorrio. Para hacerse una idea de su importancia hay que considerar que los costes logísticos suponen el 14% de los costes totales de un grupo de distribución.

El proyecto se empezó a gestar hace cinco años y en él han trabajado unas 80 personas, tanto de Eroski como de Ulma, las dos cooperativas que han desarrollado esta planta, junto con LKS.

La planta, de 41.000 metros cuadrados, se construyó en 1974 y en 2012 se iniciaron las obras para incorporar diversos sistemas de automatización en la planta. El nuevo almacén incorpora tecnología propia innovadora “a la vanguardia” del sector en Europa y, según reconoció el representante de Ulma, Iñigo Jauregi, ha permitido contar con una oferta de planta logística escalable que ya está instalando para otros clientes en el Estado, Europa y América.

2.000 toneladas diarias Además de incrementar la eficiencia de la instalación y ahorrar costes, uno de los objetivos fundamentales de la nueva planta automática era “mejorar las condiciones de trabajo de los cerca de 400 trabajadores de la planta”. Con esta inversión, Eroski automatiza el 50% del tráfico de mercancías y el 70% del peso gestionado en su plataforma (un tránsito en torno a las 2.000 toneladas diarias) descargando a los trabajadores de buena parte del trabajo físico de mover pesos para cargar los palets con los pedidos finales, hasta 8.000 kilos de carga diaria. En concreto, la nueva planta logística gestionará de forma automatizada la mitad de las 140.000 cajas diarias de picking , nombre en inglés de los pedidos, que administra Eroski en sus instalaciones de Elorrio.

La combinación de catorce muelles de carga en los que unos 125 camiones diarios descargan unos 4.000 palets junto con sensores ópticos, elevadores automáticos, un centenar de cámaras de televisión para monitorizar el proceso, clasificadores automáticos capaces de separar productos y distribuirlos en cajas, mediante un cinta móvil que funciona con la misma tecnología electromagnética del tren de alta velocidad japonés a 2 metros por segundo, sin generar apenas ruidos, mínimos rozamientos y un notable ahorro energético, han permitido que las nuevas instalaciones sean una realidad puntera en Europa.

La plataforma logística ayudará, junto con las nuevas propuestas estratégicas de Eroski para acercarse al cliente a “crear empleo y riqueza y distribuirla de la manera más solidaria”.

Inversión y empleo. La plataforma logística de alimentación zona norte de Eroski ha supuesto una inversión de 40 millones de euros. En la actualidad da empleo a 403 trabajadores, el 78% cooperativistas. Factura el equivalente a 679 millones de euros anuales. El proyecto ha sido realizado por la empresa vasca Ulma Handling Systems, con el apoyo de la ingeniería LKS. Estas dos firmas forman parte del grupo Mondragón. Se ha contado con el apoyo de centros tecnológicos como Tekniker.

Capacidad. La planta se extiende sobre 41.000 metros cuadrados de superficie y puede procesar 140.000 cajas diarias. Puede cargar 4.000 palets diarios y almacenar hasta 35.000 palets. Da servicio a 26 hipermercados y 325 supermercados de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y, Nafarroa. Así como de Cantabria, La Rioja y Asturias. Puede gestionar hasta 7.000 referencias diarias, de ellas la mitad de productos de baja rotación.

125

La planta de Elorrio (Bizkaia) puede cargar y descargar hasta 125 camiones diarios.