madrid - El PNV ha vetado los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el Senado por considerar que se desaprovecha la oportunidad de cambiar la receta exclusiva de austeridad y estricta aplicación de las normas de reducción del déficit y que “Euskadi no existe para el Gobierno español”.

La situación de mayoría absoluta garantiza la aprobación, pero la soledad de Mariano Rajoy es cada día más evidente. Su proyecto de presupuesto, el último de la legislatura, no ha convencido a nadie y contará con una fuerte oposición.

“No ha demostrado capacidad para proponer una nueva política económica de estímulo. No hay nada de apoyo a la innovación o a la inversión”, afirma el PNV en un comunicado hecho público ayer. En su opinión, la política del Gobierno ha provocado recortes en el sistema de protección social y un “excesivo ahogo” económico y social para los ciudadanos de los estados miembro de la Unión Europea.

Además, considera que la demanda interna se ha “derrumbado”, las expectativas se han “deprimido” y las diferencias entre los más ricos y los más pobres se han “disparado”.

Señala también que el Gobierno del PP ha definido su proyecto pensando exclusivamente en los dos periodos electorales que afronta y añade que “el problema es que estas equivocadas decisiones coyunturales tendrán nefastas consecuencias estructurales”.

Argumenta que sin apoyo a la empresa y sin diversificación, innovación e internacionalización, no hay futuro económico de crecimiento sostenido ni recuperación del empleo”.

El otro “importante motivo” para vetar los presupuestos del año que viene es que, según el PNV, “Euskadi no existe para el Gobierno español” y su presencia en la propuesta presupuestaria “raya el absurdo”.

“No se atiende ninguna demanda (cero nuevas inversiones), no se soluciona ninguno de los problema creados (se mantiene el cierre de Foronda) y ni siquiera se atienden los compromisos previamente adquiridos (TAV, autopistas, ferrocarriles o Fogasa)”, denuncia la nota. - DNA