BASAURI. Encabezada por una pancarta con el lema "En defensa del empleo, Edesa aurrera", portada por ex trabajadores de esta firma, la marcha ha recorrido esta tarde durante media hora el centro de Basauri, entre gritos en euskera de "Cata, escucha, abre Edesa" o "Queremos Edesa abierta", entre otras proclamas.

Los alcaldes de Basauri, Etxebarri, Arrigorriaga y Galdakao, cuyos ayuntamientos han reclamado la reapertura de Edesa, han tomado parte en la manifestación.

También ha acudido una delegación del PSE-EE encabezada por su candidato a diputado general, Carlos Totorika, así como dirigentes de EH Bildu, como Niko Moreno, y representantes de la Junta Local del PNV, entre otros grupos.

Al término de la marcha, los ex trabajadores han leído un comunicado en el que han reclamado a Cata que cumpla su compromiso recogido en la oferta que presentó al concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos para reabrir Edesa, con unos plazos y puestos de trabajo concretos.

De igual forma, han reivindicado que Basauri es el "sitio natural" para reanudar la actividad de fabricación de termos eléctricos, al disponer la antigua fábrica de Edesa de la maquinaria y la tecnología para ello.

Ex trabajadores han explicado a los medios que, de los cerca de 230 empleados que tenía Edesa, apenas unos 20 ó 25 han sido contratados por Cata para trabajar en las dos plantas que ha reabierto en Gipuzkoa, mientras que otra veintena ha sido reubicada por el Grupo Mondragón con contratos temporales en compañías de esta firma.