BILBAO. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha acusado a la patronal vasca, Confebask, de querer "quitar el carácter de sindicatos" a ELA y LAB, buscando una "ilegalización de facto" por ser ambas centrales "un estorbo en su camino".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Etxaide ha destacado que el sindicato ha tenido acceso a un "documento interno de Confebask" en el que se recogerían sus alegaciones al borrador del proyecto de Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, elaborado por el Gobierno español.

En el documento se haría referencia a "nuevas iniciativas" que representan "el mayor ataque a la libertad sindical desde la legalización de los sindicatos". "Si este documento es cierto, Confebask está demandando la ilegalización de facto de ELA y LAB porque quitarnos el carácter de asociación sindical supondría en la práctica la liquidación como sindicato", ha alertado.

En esta línea, ha acusado a la patronal vasca de utilizar un mecanismo "meramente administrativo" para "anular a la sociedad vasca el derecho a organizarse en el sindicato que le dé la gana". "Pretende liquidar un derecho básico y transforma la realidad sindical mediante un tramite administrativo", ha añadido.

Según ha relatado, la CEOE habría pedido a las patronales territoriales que llevaran a cabo sus alegaciones al documento del Ejecutivo central y "todo indica" que el de Confebask es "un documento oficial".

"La credibilidad al documento se la da la propia posición y actuación de Confebask. Hemos denunciado más de una vez su carácter autoritario, su total desprecio ante las necesidades de los trabajadores. Le sobran los derechos y le estorba la democracia. Esto es un escándalo", ha alertado Etxaide.

A su juicio, la patronal vasca pretende "restituir el modelo franquista donde la existencia de los sindicatos la determina la patronal y la regula el Estado a su servicio". "La función es domesticar a los trabajadores y ayudar a la patronal en el desarrollo de sus decisiones.

Sinceramente, el documento no deja en buen lugar a CCOO y UGT", ha añadido.

A su juicio, el principal problema a la hora de construir una salida a la actual crisis es "la patronal, no LAB ni el sindicalismo vasco".

REPROBACIóN

"Demandamos la reprobación por parte del Parlamento vasco de esta patronal por antidemocrática y por ser un verdadero obstáculo político a la hora de normalizar y restablecer las relaciones entre agentes sociales, económicos e institucionales.

Extenderemos la iniciativa a las tres Juntas Generales para que reprueben a Adegi, Cebek y Sea", ha añadido.

Asimismo, ha exigido al Ejecutivo vasco que "deje de legitimar y dar cobertura" a la patronal y a su forma de actuar, suspendiendo la convocatoria de mesa de dialogo social, demanda que ha hecho extensiva a CCOO y UGT.

"Estamos en contacto con ELA, lo haremos con el resto de sindicatos. Vamos a dar a conocer a otros sindicatos del Estado el documento con el objetivo de acordar una respuesta conjunta", ha dado a conocer.