brisbane (australia) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sale de la cumbre del G-20 con la constatación de que España dejó atrás definitivamente el tiempo en que su economía era una preocupación mundial y ahora, tras las reformas realizadas, es ya vista como un ejemplo de superación.
Ese es el análisis que hizo Rajoy al término de la cita de los líderes del G-20, donde fue invitado a abrir el sábado las sesiones de trabajo de la cumbre para que expusiera la receta del cambio en la situación económica del país. Como la mejor prueba de ese vuelco, comparó la reunión que ayer mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los presidentes o primeros ministros de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, con la que protagonizaron los mismos países hace dos años en la cumbre del G-20 de Los Cabos (México). En la de 2012, sólo se habló de la situación económica de la eurozona y de si España iba a tener que ser rescatada o no.
Ayer aseguró que no ha habido referencia alguna al momento económico que atraviesa Europa o España y sólo se abordó la negociación del tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos y la situación en Ucrania.
Rajoy ya recibió también en la cumbre del G-20 del año pasado en San Petersburgo (Rusia) los elogios de este foro y de presidentes como Obama y Vladímir Putin por la marcha de la economía española.
Pero en Brisbane es donde Rajoy ha visto que se ha ido un paso más allá y ya se pone a España como “ejemplo de superación” y muestra de “una sociedad capaz de dar la vuelta a una situación muy difícil”.
Para Rajoy, la clave para ello son las reformas que se han puesto en marcha esta legislatura. - Efe