bilbao - El PIB de la eurozona aumentó un 0,2% en el tercer trimestre del año con respecto a los tres meses anteriores y un 0,3% en el conjunto de la Unión Europea, según Eurostat. En ambos casos se trata de un ritmo pobre que se sitúa por debajo del crecimiento de la economía vasca, aunque son datos ligeramente mejores que en el segundo trimestre. En comparación interanual, la economía avanzó un 0,8% en el área de la moneda única y un 1,3 % en los Veintiocho, en este caso lo mismo que en la CAV.
El crecimiento en la zona euro estuvo impulsado por el avance de Grecia, que parece que empieza a encontrar alguna luz tras años negros y crece un 0,7%, de Eslovaquia, que aumenta su PIB un 0,6%, y de España, que creció medio punto en el tercer trimestre. En el lado negativo se sitúan las grandes potencias como Alemania, que se apuntó un escaso crecimiento de una décima, Francia, que crece tres décimas, e Italia, con un retroceso del -0,1%. La mayor caída del PIB entre los países del euro fue la de Chipre, que baja cuatro décimas y junto a Italia fue el único estado miembro en recesión.
Fuera de la zona euro, destacó el avance de Rumanía, que creció casi dos puntos, de Polonia (0,9%) y Reino Unido (0,7%). Otras economías como Bélgica, Holanda, Portugal y Finlandia tuvieron un crecimiento modesto, todas el 0,2%.
ligera mejoría La evolución del PIB en el área del euro durante el tercer trimestre, del 0,2%, supone una ligera mejora con respecto a la ralentización que provocó la mala evolución del PIB de Alemania, Francia e Italia entre abril y junio, cuando el crecimiento se situó en el 0,1%, según el dato revisado, después de haberse mantenido en el 0,3% durante dos trimestres. Para el conjunto de la UE la mejora es similar, al haber registrado un avance del 0,3% en el tercer trimestre, después de haberse situado en el 0,2% en el segundo y en el 0,4% en los dos anteriores.
Pese a la leve mejoría, la situación de parón de las grandes potencias sigue preocupando en Europa, y ayer la Comisión indicó que, aunque los datos del tercer trimestre “son una “pequeña buena noticia”, “no hay margen para la complacencia” porque la recuperación todavía es “lenta y frágil”. - DNA