madrid - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán en la próxima nómina de enero la cuarta parte de la paga extra de Navidad que fue “desplazada” en 2012. En el caso de los empleados públicos dependientes de la Administración vasca, Lakua ha reservado 50 millones de euros para sufragar ese 25% de la extra de 2012, que será pagado en el primer semestre de 2015.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate del dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, Montoro dijo que el Gobierno hará esta primera devolución después de que “ha comprobado que las condiciones económicas han mejorado y que la situación de las cuentas públicas lo permiten”. Con todo, Montoro indicó que de acuerdo con los Presupuestos para el próximo año “el gasto de la función pública se seguirá reduciendo” a pesar de este desembolso en favor de los funcionarios. En este sentido, indicó que, gracias a la política de austeridad impulsada por el Gobierno desde finales de 2011 y al aumento de la productividad en el sector público, su volumen ha vuelto a niveles de hace 10 años y se ha logrado reducir el absentismo en la Administración hasta equipararlo al del sector privado.

Mención aparte dedicó Montoro al funcionamiento de la Agencia Tributaria, cuyo presupuestos para 2015 se dedica en un 68% para la lucha contra el fraude. Así, indicó que Hacienda hará un “esfuerzo adicional para reforzar los recursos humanos de la AEAT”. En este punto, Montoro recordó que para los servicios esenciales, dicha tasa de reposición se elevará en 2015 del 10% al 50%, pero señaló que “es factible que la AEAT pueda cubrir la totalidad de las vacantes”, respetando ese 50% de media.

Por otro lado, Montoro señaló que estos Presupuestos para 2015 “nacen en un contexto muy diferente al de los tres anteriores”. Así, recordó que el Gobierno espera que la economía española crezca un 1,3% en 2014 y que, contando con que se mantenga la devaluación del dólar respecto al dólar y la reducción del precio internacional de materias primas, lo hará en cinco décimas más en 2015.

“La situación económica ha mejorado claramente y el potencial de seguir avanzando es mucho mayor. No podemos abandonar las líneas maestras de las políticas económicas: la austeridad en el gasto público y las reformas estructurales”, añadió. - DNA/Agencias