BILBAO - La crisis del sector inmobiliario se acerca a su fin. La compraventa de vivienda repuntó en la CAV un 33,4% en septiembre en términos interanuales y suma ya siete meses de crecimiento. Las transacciones inmobiliarias consolidan su recuperación e incluso aumentan el ritmo después del ligero frenazo de agosto. En septiembre cambiaron de manos 1.058 pisos en la Comunidad Vasca, la mayoría viviendas libres y de segunda mano, el segmento que ha liderado hasta ahora la evolución positiva. Sin embargo, la vivienda nueva se suma y sus ventas crecen por primera vez desde abril. También repuntan las VPO después de caídas casi constantes durante todo el año, con el único respiro de abril.
Son algunas de las claves de la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En el caso del conjunto del Estado, las ventas de pisos volvieron a la senda positiva en septiembre con un crecimiento del 13,7% tras el pequeño paso atrás de agosto (-1,1%). Sin ese lunar también España habría encadenado siete meses de crecimiento y sólo en La Rioja y en Catalunya se vendieron menos pisos que en septiembre del año pasado. La tendencia es general. Además, el repunte intermensual a nivel de España (14,9%) es el más alto de los últimos cinco años y pone de manifiesto que el empuje se hace gradualmente más intenso.
Queda mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel aceptable de ventas. En Euskadi, al ritmo actual apenas se superará ligeramente las operaciones del conjunto de 2013, pero todo apunta a que el ajuste toca a su fin. No solo está saliendo al mercado el stock vasco de segunda mano acumulado durante el frenazo de ventas de la crisis, se empieza a mover la obra nueva que tampoco tenía salida. Y al mismo tiempo la protección oficial da sus primeras señales de vida tras años de letargo por la falta de inversión pública y por los problemas de los ciudadanos a la hora de afrontar las cuotas de una hipoteca.
En líneas generales el sector del ladrillo considera que es muy pronto para enterrar el fantasma de la recesión en la actividad productiva a la que más le está costando salir del bache y la que está más lejos de los niveles previos a las crisis. La construcción generó 1.800 puestos de trabajo en Euskadi en el tercer trimestre del año y ha empezado a sumar al Producto Interior Bruto de la CAV tras restar trimestre tras trimestre desde el estallido de la crisis.
caída de la ventas en la crisis La mejora en la contratación de personal transita paralela al incremento de las ventas y la gran duda es si, en la actual situación de extrema debilidad, será suficiente con siete meses en positivo para consolidar el repunte y propiciar un cambio de ciclo definitivo. En el mejor de los casos se venderán este año en la CAV la mitad de pisos que en 2008 -un ejercicio en el que ya se resintieron las operaciones- y poco más de un tercio de los que se vendían en ciclo de bonanza anterior.
En el detalle por herrialde, el mayor incremento de ventas se registró en septiembre en Araba, que casi duplicó las transacciones aumentando en todos los segmento. El avance en el mercado inmobiliario alavés se produjo sobre todo en la vivienda libre nueva, una buena noticia para el territorio en el que más promociones han quedado sin adjudicar. Son en muchos casos obras iniciadas antes de la crisis y que no han podido ser vendidas.
En Bizkaia repuntaron en general las operaciones un 34% en línea con el comportamiento global de Euskadi, si bien registró retrocesos en la vivienda protegida (-21%) y en la nueva (-5%). Básicamente tuvieron salida los pisos de segunda mano, que, en algunos casos, no estaban en el mercado vizcaíno porque no era momento para vender. Y que, en otros casos, no tenían un precio atractivo o los posibles compradores no lograban la financiación para dar el paso.
Gipuzkoa, que registró en septiembre el incremento de ventas más modesto (14%), sostuvo su mejora en la VPO, con un notable repunte del 140%, mientras que la vivienda libre retrocedió un 6,3%. En Nafarroa las transacciones de viviendas aumentaron un 27,5%, con una especial incidencia de los pisos libres (34%) y de primera mano (50%), aunque también creció la protección oficial y la vivienda usada algo más de un 10%.
Descenso de los precios El sector inmobiliario se mueve, aunque sea a trompicones, y, junto a la recuperación de la economía o la apertura del grifo del crédito, también ha tenido influencia el ajuste de los precios.
Según la agencia de tasación Tinsa, el precio medio de la vivienda en el Estado cayó un 4,2% el pasado mes de octubre en comparación con el mismo mes de 2013 y acumula un ajuste del 41,4% desde los máximos que alcanzó en 2007.
La caída del décimo mes del año es idéntica a la registrada en septiembre dentro de la línea de estabilización iniciada hace un año y supone la vuelta al nivel de precios que mostraba este indicador al inicio del verano de 2013. El precio de la vivienda lleva varios meses registrando caídas en torno al 4% en tasa interanual, menos de la mitad que hace un año, cuando el precio mostraba retrocesos interanuales del 8,5%.
Los precios bajan más en las zonas turísticas que en las capitales o las grandes ciudades. Es otra señal de que la caída de precios se acerca a su fin en el caso de las primeras viviendas, mientras que las residencias de verano prosiguen con su ajuste y no se perciben indicios de recuperación.
Tinsa no ofrece una visión por comunidades, pero según los últimos datos del Índice de Precios de la Vivienda del INE, referidos al segundo trimestre de este año, el valor de los pisos ha caído un 40% en la CAV y un 35% en la Comunidad foral durante la crisis. ¿Se ha terminado el ajuste? Los expertos no se atreven ya a poner un suelo, pero estiman que los precios crecerán cuando empiece a subir el nivel de empleo, y ese horizonte parece estar cerca.