bruselas - Los grandes grupos del Parlamento Europeo, conservadores (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE), han pactado que se celebre un debate sobre el caso LuxLeaks sobre los acuerdos secretos de empresas en Luxemburgo sin la presencia del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, informaron ayer fuentes parlamentarias. En lugar del presidente de la CE, que hasta el domingo participa en la cumbre del G-20 en Brisbane (Australia), se pedirá la comparecencia ante la Eurocámara de los comisarios de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, y de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Los ecologistas (Verdes) y el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), así como en un primer momento los liberales (ALDE), pedían que el debate fuera con el propio Juncker, quien era primer ministro de Luxemburgo cuando se dieron los acuerdos secretos con empresas cuya legalidad investiga el propio Ejecutivo comunitario.

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica es el que ha ido más allá en su rechazo al caso LuxLeaks y la relación del mismo con el propio Juncker. Ese grupo inició ayer la recogida de firmas para presentar una moción de censura contra el luxemburgués. La portavoz de IU, Marina Albiol, se mostró confiada de que conseguirán recoger en las próximas horas las 76 firmas necesarias para la presentación de la moción de censura. - Efe