Madrid - El ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con que la evolución del PIB durante el cuarto trimestre será similar a la registrada entre julio y septiembre, de medio punto, y asegura que “los escasos indicadores conocidos hasta ahora muestran una evolución muy similar en el cuarto trimestre”. El ministro considera que el objetivo de crecimiento del año del 1,3% “está garantizado”.

El titular de Economía compareció ayer ante en el Congreso para defender el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 en lo que atañe a su departamento, cuentas que calificó de “austeras, prudentes y comprometidas con el déficit público” y que “reflejan la consolidación de la recuperación”. Además, se trata de unas previsiones “reales y prudentes” y basadas en “hipótesis conservadoras”, que “ya incluyen la ralentización de la economía mundial y de la eurozona”, indicó De Guindos, que afirmó que esta paralización económica en el continente se verá compensada por la depreciación del euro y la favorable evolución de los precios de algunas materias primas, que darán un impulso adicional a la economía española.

El Gobierno español prevé que entre los cuatro y seis próximos trimestres el crecimiento del PIB será de entre el 0,5% y el 1%, sin contar con el efecto de las medidas del BCE.

Con la previsión de crecimiento de medio punto en el cuarto trimestre, el mismo que en el tercer cuarto y una décima menos que en segundo, el Ejecutivo cuadra un crecimiento del 1,3% para el conjunto del año tal y como había previsto. “Está garantizado”, aseguró ayer el ministro en el Congreso sobre la previsión de crecimiento de 2014.

En materia laboral, De Guindos indicó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE “están superando sin ninguna duda” las proyecciones del propio Gobierno, ya que los datos del tercer trimestre -150.000 empleos más y 200.000 parados menos- confirman, según el ministro, que “los actuales niveles de ocupación y desempleo son mejores que las previsiones del Gobierno para finales del ejercicio”. “Y los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de octubre constatan que la tendencia se mantiene en el cuarto trimestre”, dijo.

Demanda interna La clave en esta evolución es el “fortalecimiento de la demanda interna”, que se ha visto impulsada por la recuperación del crédito, así como por un aumento del consumo privado basado en la “buena evolución del mercado laboral, la confianza y la reducida inflación”, según De Guindos. Economía confía en que la inversión “aumentará sostenidamente” y la construcción iniciará una “progresiva recuperación”, creciendo por primera vez en la crisis. - Europa Press