gasteiz - Los trabajadores de ECN Cable Group llevaron ayer a las calles de Gasteiz su reivindicación en defensa de sus empleos, después de que el pasado 30 de octubre la dirección de la multinacional estadounidense dueña de la planta de Portal de Bergara comunicara por sorpresa al comité su decisión de llevar a cabo un despido colectivo que afectará a la totalidad de la plantilla y supondrá el cierre de la empresa.
Más de 140 operarios que quedarán en la calle, por un cierre que ellos mismos confiesan les “cogió por sorpresa”. “No esperábamos que en una empresa con producto propio, con cuentas saneadas, con beneficios al menos hasta 2013, con un convenio recién firmado en mayo de 2014, se pudiera dar esta situación”, declaraba el comité de ECN Cable Group en un comunicado hecho público esta semana. El viernes se inició el periodo de consultas entre dirección y comité derivado del ERE de extinción y es a partir de mañana cuando los trabajadores están llamados a secundar una huelga indefinida en defensa de la viabilidad de la planta y de sus puestos de trabajo. Una reivindicación que ayer por la tarde extendieron al centro de la ciudad, convencidos de que la desaparición de la antigua Cablenor “es un paso de gigante hacia el desierto industrial en Álava”.
A lo largo de esta semana, la representación de la plantilla ha trasladado esta situación a las instituciones alavesas -tanto Diputación como Ayuntamiento de Gasteiz- y al Gobierno Vasco, buscando su su apoyo para evitar el cierre y también intentando encontrar una salida que permita la continuidad de la planta, como por ejemplo la entrada de un socio inversor, apuesta en la que encontraron el respaldo del diputado general alavés. Además, el viernes asistieron al pleno sobre pobreza y empleo celebrado en el Parlamento Vasco donde también dejaron constancia de su protesta ante la situación que atraviesan. - DNA