Bruselas- La Comisión Europea (CE) consideró ayer que las reformas acometidas por Grecia dan sus frutos, dado que la economía crecerá por encima de la media de la eurozona, con un avance del 2,9% del PIB en 2015 y un 3,7% en 2016, y prometió negociar con Atenas una salida “adecuada” del rescate al país.
“Continuamos nuestras conversaciones con el Gobierno griego a fin de evaluar el programa de reformas de este país, que ha acometido muchos esfuerzos en los últimos años y necesita continuar con las reformas”, señaló el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones macroeconómicas de la CE.
El exministro francés recordó que los titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro mantendrán una “primera discusión” sobre el futuro de Grecia en el Eurogrupo del jueves con vistas a tomar una decisión en la reunión del 8 de diciembre. La parte europea del rescate griego vence a finales de año, mientras que el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo hace a finales del primer trimestre de 2016.
Portugal, peor Las condiciones materiales de los portugueses, referentes a su situación económica y de vulnerabilidad, empeoraron un 17% entre 2004 y 2013, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso. - E.P.