bilbao - El consejero de Empleo, Juan María Aburto, salió al paso ayer de las continuas críticas que lanza al Ejecutivo el sindicato ELA apoyándose en el enorme interés que ha despertado Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias y que según algunas encuestas podría ser la primera fuerza en las próximas elecciones generales en el Estado. Aburto indicó que, frente a las críticas de ELA porque el Gobierno Vasco aplica los recortes y las reformas de Madrid, para Iglesias “su referencia de modelo de protección social es Euskadi”.

“Alguien miente, o ELA o Podemos”, dijo el consejero en referencia a esta aparente contradicción. “Resulta curioso que para algunos somos un sindicato vertical, los adalides del neoliberalismo”, señaló Aburto en referencia a las acusaciones de ELA relativas a la última propuesta de Lakua para renovar las relaciones laborales, “pero para Pablo Iglesias Euskadi su referencia de modelo de protección social”, afirmó.

El titular de Empleo hizo estas declaraciones en su intervención en el Forum Europa ayer, en la que entre otros temas reiteró su petición de impulsar el diálogo social en Euskadi. “Del diálogo pueden surgir acuerdos, mientras que de la confrontación, seguramente lo único que puede surgir es la identificación del enemigo, y con eso no damos ningún paso adelante”, señaló Aburto, muy crítico de nuevo con la decisión de ELA y de LAB de no participar en la mesa de diálogo social que abrirá el Ejecutivo en las próximas semanas. - DNA