BILBAO. El acuerdo de venta, para materializarse, requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Según ha informado el grupo de distribución vasco, la cesión de estos establecimientos le permitirá reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global del Grupo, al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía.

La directora financiera de Eroski, Rosa Carabel, ha valorado "muy positivamente" la operación, ya que "son establecimientos que, en su mayor parte, no alcanzan los estándares de rentabilidad fijados por la cooperativa". Además, Carabel ha señalado que "esta desinversión tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo".

Con esta operación, la cooperativa avanza en la estrategia definida en su Plan Estratégico, que pasa por lograr un Grupo más focalizado en sus fortalezas y más rentable.

Tras esta operación, Grupo Eroski mantiene una red comercial en el negocio alimentario de 90 hipermercados, 831 supermercados en propiedad y 448 supermercados franquiciados en todo el Estado.

La estrategia de expansión de la red comercial de Eroski, con 53 aperturas en lo que va de año, está focalizada actualmente en el desarrollo de franquicias, con un modelo "altamente competitivo y con una atractiva rentabilidad para los franquiciados, que constituye la segunda red de supermercados franquiciados de España", ha destacado.