Gasteiz - Los trabajadores de la planta gasteiztarra de ECN General Cable han acordado iniciar un calendario de movilizaciones que se materializará, por ahora, en una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes y una manifestación que celebrarán el próximo sábado por la tarde después de que el viernes arranque el periodo de consultas con la dirección de la antigua Cablenor para abordar el ERE de extinción de sus 140 trabajadores. Tal y como anunció por sorpresa la multinacional estadounidense dueña de la factoría la semana pasada, este despido colectivo significaría el cierre total de la empresa.

Una empresa que, recordaba ayer su comité, no arrastra deudas y que el año pasado obtuvo beneficios; motivo por el cual la plantilla defiende su viabilidad, tal y como ayer trasladaron sus representantes tanto al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, como al diputado general de Álava, Javier de Andrés, en sendas reuniones. De hecho, los trabajadores subrayan que la empresa no ha adoptado en este tiempo ninguna medida previa a este ERE de extinción, como pudieran haber sido una reducción salarial o un ERE de suspensión, por ejemplo; un hecho que, explican, avala su tesis de que la empresa es viable a pesar de que la multinacional dueña de la factoría ha aducido las pérdidas acumuladas durante este ejercicio como motivo para el cierre.

Ante esta situación, el comité planteó ayer al alcalde y al diputado general -del mismo modo que hoy hará al Gobierno Vasco- la opción de intentar buscar un socio inversor que se haga con la propiedad de la planta, pueda dar continuidad a su actividad y mantener así los puestos de trabajo. Una salida que De Andrés respaldó públicamente tras su reunión con el comité. Las tres instituciones han manifestado además a lo largo de estos días su desagrado, tanto con la decisión de cierre de la multinacional, como con las formas en las que ésta fue comunicada.

A la espera de que el viernes arranque el periodo de consultas entre comité y dirección, la plantilla está llamada a manifestarse el sábado a las 20.00 horas desde la plaza de Bilbao y convocada también a una huelga indefinida que comenzará el lunes día 10. - DNA