gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que su Ejecutivo está “frontalmente en contra” de los cierres anunciados por las empresas Cable Group y Candy, que conllevarán el despido de cerca de 150 trabajadores en la planta de Vitoria y de otros tantos en la de Bergara. “Esa postura absolutamente contraria se llevará a efecto en la actuación del propio Gobierno ante esa voluntad de cierre”, advirtió en la recta final de su viaje a México que ayer concluyó.

El dirigente jeltzale destacó en un tono crítico que “es bueno que seamos conscientes de las dificultades de determinadas empresas y de la gravedad de este tipo de decisiones”, así como de la “falta de lealtad con las instituciones vascas y también para con los propios trabajadores en procesos de toma de decisión de cierre de empresas”.

En este mismo sentido, agregó que “toda esta situación difícil y delicada nos hace actuar con la máxima prudencia también en los pronunciamientos, pero hay pronunciamientos que los tenemos que decir claramente en relación a esta práctica de cierre de empresas de esta manera, como son los casos de Bergara y Gasteiz, nos tiene frontalmente en contra”, puntualizó.

Esta reacción se suma a la que también desde el Gobierno Vasco protagonizó la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia -también de viaje en el país centroamericano-, quien nada más conocer la notica la calificó de “intolerable”.

Además de la preocupación del Gobierno Vasco por el futuro de la planta y de los 150 trabajadores que perderán su empleo con el fin de la producción, desde las instituciones alavesas también han mostrado su inquietud.

Por ello, el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, se reunirá hoy con los trabajadores de Cable Group, según anunció ayer el primer edil en su cuenta personal de Twitter. El encuentro del dirigente popular y los representantes de los trabajadores tendrá lugar a petición de la plantilla en el Ayuntamiento vitoriano, a partir de las 10.00 horas. Acto seguido, estos mismos delegados se reunirán con el diputado general, Javier de Andrés. - E.P.