Puebla - El lehendakari se desplazó ayer hasta el Estado de Puebla, en México, dentro de su viaje económico por el país azteca, para participar en la inauguración de la primera empresa creada fruto de la financiación público-privada, Gestamp Matricería Puebla. Se trata del primer logro de la estrategia de internacionalización del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. De la conversión de la teoría en una realidad, plasmada en la apertura de esta nueva planta que da trabajo a 57 personas en México, pero también de manera directa a la factoría que la compañía del sector de automoción Gestamp tiene en Abadiño (Bizkaia).
Para la puesta en marcha del proyecto se ha necesitado una inversión de 8,6 millones de euros y la conjugación de la presencia del Gobierno vasco, -a través de Ekarpen, el Fondo Basque y la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Spri)- y de la compañía privada Gestamp.
Una firma que ya posee cuatro plantas en México y que se encuentra presente en veinte países a través de 93 factorías, doce centros de I+D y una plantilla de más de 32.000 empleados en todo el mundo. Empresa vasca que se presenta con la credencial de ser líder mundial de componentes metálicos de automóviles y con una facturación estimada para este año de 6.250 millones de euros, algo más de la mitad del presupuesto del Gobierno vasco.
En su nueva planta de México, Gestamp centrará su trabajo en la creación de moldes, mediante la técnica de estampación en caliente y, a modo de ejemplo, se fabricarán componentes de alta calidad para Audi y su modelo Q5, en una factoría que el gigante alemán está construyendo en el mismo estado mejicano de Puebla, y que prevé su arranque en dos años a nivel global. Una apuesta por México del sector del automóvil que convierten al país azteca en una “pieza fundamental” dentro de este mercado, ya por encima de Brasil, un referente, según explicó el presidente de Gestamp, Francisco Riberas.
Sólo en América, la multinacional vizcaina cuenta con doce centros, 8.000 trabajadores y un volumen de negocios de 1.550 millones de euros. Gigante industrial que forma parte de las 150 empresas vascas multilocalizadas, extendidas a través de 300 implantaciones productivas en el exterior. “Este es el camino y Gestamp es un ejemplo en el camino”, señaló Iñigo Urkullu.
“Esta planta supone para nosotros un salto estratégico”, explicó Riberas, ya que se trata de la primera vez que podrán producirse troqueles de primera calidad para dar respuesta a la demanda de los clientes de Norteamérica.
“Es el mejor camino que debe seguir la empresa vasca”, subrayó el lehendakari, que reiteró el mensaje que ha guiado su viaje institucional por México, la apuesta del Gobierno de Gasteiz de cara a que las empresas vascas salgan al exterior y el apoyo institucional para hacerlo. “Nuestro objetivo -insistió- es que toda empresa vasca tenga ayuda para dar el salto, cuente con una red de apoyo, tenga la oportunidad de expandirse. Esta es la misión internacional del Gobierno”.
Un objetivo logrado a través de Gestamp Matricería Puebla, que tiene voluntad de continuar gracias al acuerdo también firmado ayer para su expansión, con una inversión de treinta millones de euros, por China, que prevé su apertura el año que viene, Suecia y Rusia.
Acuerdo que suscribieron la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el director de troquelería de Gestamp, Jon Echebarria. “Sois embajadores de la Euskadi productiva, desarrollada y solidaria. Eskerrik asko”, concluyó el lehendakari.