vitoria - El anuncio del cierre de dos industrias vascas, que conllevará el despido de cerca de 300 personas, generó ayer un rechazo generalizado en Euskadi. La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, consideró “intolerable” la decisión de los propietarios de Candy Hoover (Bergara) y General Cable (la antigua Cablenor, en Gasteiz) de cesar la actividad sin haber explorado otras posibilidades con los trabajadores, con el Ejecutivo o con las diputaciones. Tapia aseguró que desde Lakua se buscarán fórmulas para evitar el cierre de ambas y avanzó que será difícil que el Departamento de Empleo acepte los ERE de extinción que se plantean.
La consejera no ocultó su enfado por cómo se han desencadenado los acontecimientos. Tapia continúa acompañando al lehendakari en el viaje a México en el que ambos buscan oportunidades de negocio de la mano de un nutrido grupo de empresarios. Desde allí adelantó que el Gobierno obstaculizará los expedientes de regulación si las multinacionales no se avienen a buscar fórmulas para mantener abiertas las dos empresas.
“Es una noticia malísima, hay 300 familias que están sufriendo, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no se produzca el cierre”, aseguró Tapia en Onda Vasca. La consejera recordó que tanto el Gobierno como las diputaciones tienen programas de ayuda a las empresas con problemas y, sin embargo, los dueños de Candy y de General Cable “han comunicado el cierre sin dar ninguna opción” ni a los comités de empresa ni a las administración.
Desde el mundo sindical, Ainhoa Etxaide (LAB) denunció que el “proceso de transformación” del modelo de producción liderado por el Gobierno, se ha convertido en “un proceso de desindustrialización”. Por ello, criticó la postura “tremendamente estéril” de Lakua ante estos dos casos. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, lamentó el anuncio de la planta de Bergara y consideró que “se podía haber trabajado mejor si hubiera habido voluntad por parte de la empresa para negociar con los trabajadores, con el Gobierno vasco, y también con la Diputación”. El diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, se reunirán el lunes con los trabajadores de General Cable. - DNA