VITORIA - El proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2015 destina 215,7 millones de euros a la promoción del Empleo, un 18,2% más que este año. Es un incremento notable, uno de los más altos de unas Cuentas muy marcadas por la deuda y por la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Dos cuestiones que limitan la capacidad de gasto y que apenas dejan margen para ir mucho más allá de donde se ha podido llegar este año.
La recuperación real de la economía vasca no llegará hasta que el mercado del trabajo avance a un ritmo aceptable y, con ese prisma, el Gabinete de Urkullu ha hecho un esfuerzo en las políticas de incentivación del empleo destinando a ese tipo de actuaciones casi una cuarta parte del presupuesto total de acciones laborales y asuntos sociales. El volumen es muy elevado, sobre todo si se tiene en cuenta que la partida de la RGI -que tiene ligada la Pensión Complementaria de Vivienda (PCV)- se lleva el 47% del gasto en estas materias.
El impacto de la promoción de empleo es una de las claves más llamativas del proyecto de presupuestos, que, tras su entrega ayer en el Parlamento, inicia el camino para su aprobación antes de fin de año. Son precisamente la cobertura social y el impulso del empleo dos de las condiciones que han puesto los socialistas para apoyar las cuentas y en principio no ven con malos ojos los recursos destinados a la protección y promoción social.
Impacto de la deuda No hay grandes novedades en las cuentas, que elevan en torno a un 3% la otra gran columna de la reactivación económica, las dotaciones destinadas a incentivar la innovación o la internacionalización de las empresas. Un incremento en línea con la subida del conjunto del presupuesto (4,1%) una vez descontado el efecto negativo de cuestiones como la deuda pública o la propia Renta de Garantía de Ingresos. Ambas cuestiones crecen más de un 20%.
Con esos lastres, los Presupuestos más abultados de la CAV, 10.639 millones de euros, nacen con ciertas limitaciones. La partida que destina el Gobierno a la deuda pública (989,5 millones) superará el próximo año por primera vez los fondos dedicados a protección social y promoción de empleo (969,7 millones). En el ámbito de la protección a los ciudadanos, las Ayudas de Emergencia Social (AES) dispondrán de una partida de 21 millones de euros en 2015, lo que supone 500.000 euros más -un 2,4%- que el dinero reservado este año.
La partida para las AES -que cubren necesidades urgentes y puntuales de personas sin recursos- no aumentará si las peticiones desbordan los fondos iniciales. En cambio, la RGI y el complemento que ayuda a algunos de sus perceptores a pagar el alquiler de su vivienda son derechos subjetivos y si se agota el presupuesto Lakua tendrá que incrementar el crédito consignado para atender la demanda.
Una circunstancia que ya ha ocurrido este año y que a priori añade tensiones a la gestión presupuestaria. El riesgo será menor si la economía se mueve en los parámetros previstos y 2015 se confirma como el año de la recuperación.
Lo que es evidente es que será necesario afinar mucho para cumplir con los objetivos, aunque no se esperan grandes sobresaltos. Las directrices están muy definidas. El 75,1% de los fondos se destinarán al gasto social, sin olvidar la parte más importante para favorecer la reactivación, los programas de ayuda a las empresas. El Fondo de Innovación mantendrá su presupuesto, 37 millones, y se mantendrán actuaciones como el Plan Renove de Máquina Herramienta, que este año agotó en abril los 9 millones consignado para todo el ejercicio.
internacionalización y tav El dinero destinado de Internacionalización superará los 23 millones y las ayudas al desarrollo tecnológico rondarán los 109,5 millones, de los que casi diez millones se dedicarán al respaldo a la innovación empresarial. Todos esos programas crecerán ligeramente para atender la demanda creciente de las compañías. También habrá recursos para facilitar alianzas y fusiones.
En el detalle del presupuesto asimismo destaca la inversión prevista para 2015 en infraestructura ferroviaria, que asciende a 572 millones, seis millones más que este año, un 1%. El Gobierno Vasco mantendrá el próximo año el esfuerzo económico para acelerar las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) tras haber consignado en el proyecto de presupuestos 350,5 millones en créditos de gestión para construir el ramal guipuzcoano.
El dinero será revertido posteriormente a Euskadi a través del Cupo, ya que esta obra es competencia de la Administración central pero existe un acuerdo entre ambas instituciones para que el Gobierno Vasco se ocupe de las obras en Gipuzkoa.
La cantidad prevista para hacer frente a los trabajos de construcción de la Y ferroviaria vasca en el proyecto de presupuestos de 2015 es algo inferior a la de este curso, concretamente 152.000 euros menos. El Ejecutivo continuará en 2015 con las obras adjudicadas y en fase de construcción de 9 tramos y considera que la construcción de esta infraestructura es un objetivo “esencial”.
17,5
millones de euros facturó en 2012 en la CAV el sector de la alta y media-alta tecnología, que abarca aquellas actividades con una base tecnológica sólida y una rápida renovación de conocimientos. El nivel de ventas supuso una disminución del 4,8% respecto al año anterior, en plena recaída en la crisis, según datos elaborados por Eustat.
Empleo y compañías. Este sector abarcó a 4.742 empresas y 87.746 personas ocupadas, con disminuciones en relación al año anterior, tanto del número de empresas como del personal ocupado, de un 1,8% y 2,2%, respectivamente. Además, generó una riqueza en términos de valor añadido de 6.134,7 millones, un 3,7% menos que en 2011.
Actividad. El 14,1% de las empresas del sector de Alta tecnología realiza actividades de I+D, porcentaje muy superior al que se da para el total de sectores, el 1,1%. Además, este segmento, representando sólo el 3,2% del total de empresas, reúne al 40,4% de las que realizan I+D y ejecuta, con 644,5 millones de euros, el 61,9% del total del gasto empresarial en I+D interno.
Personal de I+D. Respecto al personal dedicado a I+D por este sector, en 2012 fue de 9.110 empleados en equivalencia a dedicación plena (67,8% del que dedica todo el sector empresarial), de los que 2.752 fueron mujeres. Este sector ocupó a 5.309 investigadores en equivalencia a dedicación plena, de los que 1.640 eran mujeres.