BILBAO. Un grupo de seis empresas vascas del sector de las tecnologías informáticas se han unido para poder optar a licitaciones de organismos europeos y multilaterales, en un consorcio que aspira a facturar dentro de cinco años 20 millones de euros anuales.

El "cluster" (agrupación de empresas) GAIA ha sido el escenario de la firma de la constitución de la nueva sociedad, de la que forman parte, además del mismo GAIA, seis firmas vascas: Ibermática, Bilbomática, Entelgy Ibai, GFI Norte, Near Technologies y Odei, que juntas facturan actualmente 113 millones de euros en el área de desarrollo de sistemas.

La nueva sociedad se llamará GAIA Factory Trade (FT). Según han explicado el presidente de GAIA-Cluster TEIC, Manuel Salaverria, y los directivos de las seis empresas fundadoras, actualmente el mercado interior (España) absorbe el 97 por ciento de su facturación, un mercado que ha caído en los últimos años debido a la crisis, de manera que la solución es "salir al exterior, y solos no podemos".

La unión les va a permitir pujar por contratos internacionales a los que antes no podían presentarse. Por ejemplo, el año que viene salen a concurso los sistemas informáticos de la oficina de patentes y marcas de la UE, una licitación de 250 millones de euros.

Para controlar los proyectos europeos que les interesan GAIA FT abrirá una oficina en Bruselas en el 2016, y posteriormente, otra en Washington.

El plan de negocio es competir por los contratos que por importe de 1.100 millones de euros anuales promueven las instituciones europeas y los organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco interamericano de desarrollo.

El objetivo es hacerse con el 1,8 por ciento del total de licitaciones: si se cumple, para el 2019 GAIA FT espera facturar 20 millones de euros y haber creado 400 nuevo puestos de trabajo.

La nueva sociedad cuenta con ayudas al dimensionamiento del Gobierno Vasco, a través de la SPRI. EFE